lunes, abril 10, 2006

Esos humanos.....

Un "error humano" podria haber sido la causa del fracaso del Falcon 1

Hace unos dias comentabamos la perdida del Falcon 1, el que deberia haber sido el estreno del primer lanzador perteneciente a una compañia privada y que estaba destinado (y aun lo esta) a marcar definitivamente la entrada del sector privado en el espacio de una forma autonoma e independiente. Dicho objetivo daba a este primer intento una importancia enorme y su fracaso fue un duro golpe a pesar de la intencion declarada de Space X de volverlo a intentar dentro de 6 meses...aunque afortunadamente la confianza entre las empresas y clientes no parece haberse visto afectada y siguen dando su apoyo al proyecto de lanzadera privada. Como ejemplo,MacDonald Dettwiler y Asociados han decidido confiar el lanzamiento de su satélite CASSIOPEA a un cohete Falcon 9, la versión pesada de la familia Falcon, cuyo lanzamiento está programado para el año 2008.

Pero aunque en este aspecto los responsables de Space X podian respirar tranquilos, quedaba lo mas importante...saber QUE fallo en el lanzamiento del falcon 1 era de vital importancia para el futuro, dado que si la causa fuera un error tecnico o incluso un error general de conceptos significaria un paron total en el desarrollo del proyecto hasta que se pudiera resolver. Asi pues se inicio un estudio a fondo de todos los pormenores del lanzamiento fallido buscando la causa...y esta a resultado ser, segun la compañia, un error humano. La investigacion parece demostrar que un tecnico solto una de las conexiones de carburante para realizar su trabajo pero que despues se olvido de volver a unir el empalme...como reultado se origino una fuga de combustible y el consecuente incendio durante el lanzamiento. El fuego dañó el circuito de presurización del helio y interrumpió el abastecimiento de helio de la primera fase provocando la perdida del Falcon I.

Ciertamente se hace bastante incomprensible que tecnicos experimentados puedan comenter fallos de esta magnitud, si bien es verdad que en ocasiones son esos pequeños detalles los que se suelen pasar por alto para tecnicos que estan somentidos a tanta presion y que tienen tantos frentes de que ocuparse. Quizas se podria criticar que una vez terminado el trabajo no se hubiera hecho una nueva revision general que sin duda habria delatado este pequeño fallo.
Por otro lado se puede pensar de forma malintencionada que el dar la culpa a uno de los trabajadores es la forma que tiene Space X de salvar la cara ante sus clientes mostrando que Falcon 1 esta perfectamente preparado y que su fracaso fue por causas"externas", pero lo cierto es tambien que durante el corto vuelo de este cohete todo, desde la parte tecnica hasta la navegacion y trayectoria, funciono perfectamente hasta la subita perdida de combustible y su posterior incendio, lo que apoyaria esta explicacion.

Dentro de la mala noticia, los resultados de la investigacion son los mejores que podrian ser, la descartar un fallo del propio Falcon 1 que habria hecho mucho daño a las ambiciones de Space x. Dentro de 6 meses, si se cumple lo declarado por esta compañia, el halcon intentara dar sus primeros aleteos y emprender el vuelo. Esperemos que esta vez todo vaya bien .................y que nadie se deje un cable suelto.

Noticia ampliada en Astroseti

No hay comentarios: