sábado, abril 29, 2006

Los sueños de la Luna Roja

36 años antes de los actuales Rovers, los Lunokhod sovieticos recorrieron las llanuras Lunares..

En la decada de los 60 el mundo presencio una carrera espacial desvocada fruto del odio mutuo existente entre las dos superpotencias y el deseo de derrotar al adversario. Fue una epoca vibrante, llena de fracasos pero tambien de logros, una epoca de sueños e ilusiones por la emocion que representaba alcanzar por primera vez otros mundos...y en todo ello la carrera en pos de la Luna fue la mas frenetica. Desde los Zonds sovieticos a los Rangers y los Surveyors americanos, una infinidad de misiones llevaron a nuestro satelite la señal de que los habitantes de un planeta llamado Tierra estaban empezando a poner el pie mas alla de su mundo.

La"batalla"por la Luna termino oficialmente con la triunfo de los EEUU, con el aterrizaje de los Apolo...con el hombre pisando la superficie lunar todos los exitos sovieticos quedaron ensombrecidos bajo la idea de que la URRS habia perdido la carrera por la Luna. Pero esto es bastante injusto....ciertamente los sovieticos fracasaron en su intento de poner un cosmonauta en nuestro satelite antes que los Estadounidenses, pero su programa de exploracion automatizada proporciono grandes exitos y descubrimientos que adelantaron constantemente a sus competidores. Las naves sovieticas fueron las primeras en fotografiar la cara oculta de la Luna, en transportar seres vivos a una orbita lunar para probar los efectos de un viaje espacial en ellos y devolverlos sanos y salvo a la tierra, en impactar contra la superficie de nuestros satelite, en aterrizar y transmitir desde ella...Una larga lista de exitos que proporcionaron mucha mas informacion y conocimientos de la Luna que sus equivalentes Estadounidenes.

Pero los esfuerzos de la URRS no terminaron con el aterrizaje de los Apolo...aunque reconociendo su derrota el programa espacial sovietico continuo su propia exploracion lunar con unos exitos portentosos. Tras conseguir traer muestras a la Tierra (siendo el Luna 16 la tercera nave en conseguirlo tras los Apolo 11 y 12. Posteriormente otras dos naves sovieticas realizarian esta tarea) llegaron los dos logros mas espectaculares:

El 15 de Noviembre de 1970, la nave Luna 17 aterrizo suavemente en el Mare Imbrium y tras desplegar una doble rampa hizo descender al primer vehiculo robotico de exploracion que pisaba otro mundo...con un peso de 900 kilogramos (en nuestro planeta) , 8 ruedas de traccion independiente, una poderosa antena conica, una antena direccional, 4 camaras de television y toda una serie de instrumentos para realizar para realizar pruebas geotécnicas y geomecánicas, el Lunokhod 1 se puede considerar por derecho propio el antepasado de los actuales Spirit y Oportunitty Estadounidense....que esto se hiciera 36 años antes demuestra la iniciativa y capacidad inventiva de los cientificos sovieticos. Dirijido en tiempo real desde la Tierra (ya que la señal solo tardaba 1 segundo en recorrer la distancia entre ambos cuerpos) el rover sovietico recorrio la superficie lunar durante 11 meses, y cuando finalmente se sumio en el silencio habia recorrido mas de 10 kilometros, hizo mas de 20.000 fotografias , transmitio 200 imagenes panoramicas y realizo mas de 500 pruebas cientificas del suelo lunar...El segundo Rover sovietico llego a bordo del Luna 21 el 15 de Enero de 1973. Durante los 4 meses que funciono, el Lunokhod 2 ( mas avanzado que su hermano) recorrio la region del crater Le Monnier a lo largo de 37 kilomteros, obteniendo 80.000 imagenes, 86 panoramicas y realizando una cantidad enorme de pruebas cientificas.

Podemos decir que la URRS fracaso en su carrera lunar ? quizas perdio en lo que era lo mas espectacular y propagandistico, que habria sido poner un cosmonauta en la superficie Lunar, pero el computo global de lo realizado, obtenido, descubierto y aprendido de nuestra compañera gracias a los esfuerzos sovieticos hacen que sea discutible esa afirmacion....

Misiones Lunares

No hay comentarios: