domingo, abril 30, 2006

Trabajando desde la cama

Tras alcanzar el sitio adecuado para pasar el invierno marciano, a la Spirit no le faltara trabajo a pesar de que permanecera estacionada en el lugar los proximos 8 meses.

Fue una carrera contra el reloj, o quizas seria mejor decir contra el Sol, cada vez mas debil y bajo en el horizonte...fue tambien una carrera de obstaculos, con la averia de una de las ruedas que dificultaron su movimiento y le impidieron acceder a la zona elegida en primer lugar. Pero finalmente alcanzo una zona"segura"...una pendiente de unos 11º que hace que el vehiculo y por ello los vitales paneles solares apunten mas directamente al Sol y sacar mayor partido a su cada vez mas escasa luz. Esa escasa inclinacion puede parecer poca cosa, pero la energia extra que conseguira de esta forma es la ligera diferencia entre la vida y la muerte para ella. Ha llegado la hora de decansar..o quizas no?

Efectivamente los proximos 8 meses la Spirit no se movera de su lugar seguro...pero toda la energia que se ahorre en desplazamientos se utilizara para sus instrumentos cientificos. Y es que sus encargados, conscientes de que ha superado ya todo periodo de garantia posible ( lleva mas de 2 años cuando su duracion prevista era de 3 meses) y que por tanto cada dia puede ser el ultimo no estan dispuestos a darle vacaciones..su estancia en la llamada Low Ridge se aprobechara para realizar un estudio detallado de la zona, de una profundidad que hasta ahora no habian podido hacer en nigun otro lugar, ya que la multitud de objetivos a alcanzar hacia que se prefieriera avanzar y observar lo maximo posible antes que "estacionarse" en un lugar concreto. Pero esto a cambiado de momento y los tecnicos de la NASA estan dispuestos a sacar beneficio de la situacion.

Pero de todo el trabajo cientifico que le espera a la Spirit en su"cama", la mas original sin duda es el que la va a convertir en una especie de arqueologa: Utilizando la ya desgastada herramienta de abrasion de rocas de su brazo robotico se dedicara a excavar el suelo, apartando paulatinamente capas de entre varios milimetros y un centimetro y estudiando con detalle las caracteristicas quimicas y fisicas del material que vaya aflorando a medida que profundice, en una tarea totalmente improvisada para la cual en principio los rovers no estaba diseñados....La inesperada duracion de estos vehiculos hace que los tecnicos puedan permitirse hacer uso de su imaginacion para idear nuevas misiones en lugar de estar ceñidos a un programa concreto.

Y que le reserva el futuro?, De momento ya ha tomado panoramicas que le han permitido localizar diversos objetivos interesantes...si dentro de 8 meses aun sigue tan inesperadamente en forma como hasta ahora, se pondra en movimiento otra vez en pos de nuevos descubrimientos, manteniendo viva una llama que se niega a extinguerse.

MarsDaily

No hay comentarios: