miércoles, abril 12, 2006

Xena,grande pero no tanto.

Las ultimas observaciones del Hubble reducen el tamaño del llamado 10º planeta.

Bautizado extraoficialmente como Xena por su descubridor (es fan de la serie del mismo nombre) este remoto mundo rebrio la polemica sobre que era o no era un planeta y si Pluton merecia esa clasificacion, ya que Xena se mostraba mas grande que el....

Aunque quizas no tanto como se presumia. Nuevas observaciones del Hubble han reducido el tamaño inicalmente calculado ( 30% mayor) a uno que solo supera ligeramente el de Pluton ( 2397 por 2287 Km de este ultimo). La razon de estas nuevas estimaciones es que Xena a resultado ser mucho mas brillante de lo esperado, es decir que refleja mucha mas luz solar y dado que el tamaño de un objeto tan lejano (16.000 millones de Kilometros en estos momentos) se calcula a partir de su brillo y la reflectividad estimada, la variacion de esto ultimo cambia completamente los calculos:

Entender esto no es dificil : Cuanto menor sea la luz que refleje un objeto lejano mas grande tiene que ser su tamaño para resplandecer tal como lo vemos....y viceversa claro, cuanta mas luz refleje mas pequeño sera realmente. Eso es lo que a pasado con Xena. A resultado ser, a tenor de lo investigado, mas reflectante de lo calculado inicialmente..quizas incluso superando al que hasta ahora ostentaba el trono de mundo mas brillante, Encelado. Xena "a empequeñecido" hasta ser solo ligeramente mas grande que el ¿planeta? Pluton...hasta en eso comparten destino, porque este ultimo a visto reducir su tamaño desde ser mas grande que la Tierra hasta el minusculo cuerpo de hoy dia a medida que mejoraron las tecnicas de observacion.

Bautizado oficialmente con el poco atractivo nombre de 2003 UB313, Xena tarda 560 años en completar una orbita alrededor del Sol y que al ser muy eliptica lo lleva a una distancia 3 veces mayor que Pluton en su punto mas alejado, y al igual que este lo hace en una trayectoria muy inclinada respecto a los planetas como la Tierra. Otra similitud con Pluton es que tambien desarrolla una atmosfera estacional, que solo aparece en los momentos mas"calidos" para precipitar en forma de escarcha cuando se aleja del tibio resplandor solar, que es precisamente el momento en que se encuentra Xena.

Pluton y Xena son, junto con otros objetos de tamaña casi tan grande, integrantes de una gran y aun desconocida familia de objetos que orbitan el Sol mas alla de Neptuno y que reciben el nombre conjunto de Cinturon de Kuiper, en realidad reliquias de la formacion del Sistema Solar que han sobrevivido escondidos en las tinieblas exteriores. Paradojicamente a Pluton se le denomina planeta mientras que Xena y otros se les denomina como integrantes de Kuiper. Un sinsentido que solo se mantiene por la fuerza de la tradicion.

Noticia ampliada en astroenlazador

No hay comentarios: