viernes, mayo 05, 2006

Con los ojos de la Huygens

La NASA, la Agencia espacial europea y la Universidad de Arizona han presentado sendos videos en lo que es la mejor visualizacion del descenso de la Huygens en su viaje hasta la oculta superficie de Titan que llevo a cabo el 14 de Enero del 2005. Con un estudio preciso de los datos e imagenes recibidas y uniendo las imagenes obtenidas por la camara de decenso con la informacion del Spectral Radiometer, han generado 2 videos que nos permiten seguir a traves de los ojos de la propia sonda su travesia hacia lo desconocido, aunque comprimiendo mas de dos horas en poco mas de 4 minutos. El resultado no puede ser mas fascinante.

Video descenso Hyugens. Tamaño :15.4 Megas version comentada, 10 Megas sin comentarios Formato : QuickTime

En el segundo video los especialistas se toman algunas licencias "artisticas",añadiendo sonidos que representaban los diferentes datos que se iban recibiendo, recreando con fidelidad el trabajo cientifico casi en tiempo real.


Video descenso Hyugens. Tamaño :11 Megas Formato : QuickTime

Tras un viaje de casi 2 horas y media a traves de una densa atmosfera, la Huygens toco "tierra" en lo que era el aterrizaje de una nave humana mas lejano jamas realizado hasta la fecha. Una oscura superficie formada por metano helado a -173 grados que se evaporo ligeramente alrededor de ella por el calor que desprendia, tapizada de rocas de hielo con evidentes indicios de erosion fluvial y señales de que no mucho antes del aterrizaje habia llovido en esa zona (lluvia de metano liquido, que cumpliria el papel que en la Tierra tiene el agua) fue la que recibio a esta nave y la que se convertio en su morado final ...tras poco mas de una hora la Huygens termino su mision y se sumio en el silencio. Tras ella dejo imagenes fascinantes de lo que se considera un ejemplo de lo que fue la Tierra en sus origenes y el interrogante de si en algun punto de este misterioso mundo se podria haber originado vida...Los componentes biologicos necesarios estan presentes, el unico impedimento es que su superficie es basicamente un congelador gigante. Pero quien sabe..dado que se especula en que puede haber algun tipo de actividad geologica quizas haya puntos "calientes", lugares concretas donde las temperaturas sean mucho mas benignas...¿ podrian esos hipoteticos lugares, con todos los elementos y ambientales basicos para la vida presentes ,esconder el mayor hallazgo imaginable por la humanidad ?

Es una respuesta que tendra que esperar otras misiones...mientras tanto la primera señal de que estamos en camino duerme para siempre en algun recondito lugar de la superficie de Titan.

Jet PropulsionLaboratory

No hay comentarios: