miércoles, mayo 17, 2006

El cielo en llamas

Mas alla de su belleza sobrecogedora, las Auroras son la señal mas evidente de la furiosa actividad de nuestra estrella y hasta que punto somos vulnerables a ella.

Si algunas culturas a lo largo de la historia que ha tenido motivos para mirar el cielo como algo sobrenatural y llenarlo de leyendas, esos son los que habitaban en regiones situadas cerca del Polo.....desde Escandinavia, el Baltico, pasando por los Esquimales de Groenlandia y el Norte de Canada, y terminando con algunas tribus americanas. Y razones no les faltaban.....en ocasiones las oscuras y largas noches nordicas se ven rotas por espectaculares y fantasmagoricas cortinas de luz que parecen colgar del firmamento, que se mueven y cambian de color a ojos vista como si de un espectaculo artificial se tratara. Es tremendamente sorecogedor hoy y aun lo era mas hace siglos, cuando solo las leyendas se atrevian a explicar de alguna manera algo que parecia ir mas alla de lo concebible.
Las mas habituales tenian relacion con el mundo espiritual y se basaba en la idea de los espíritus de los muertos subiendo al cielo y sus actividades siendo visibles desde la Tierra. Por ejemplo Los Inuit de la zona de la Bahía de Hudson creían que los espíritus que habían padecido una muerte violenta o voluntaria, así como cuervos, se sitúan sobre un camino peligroso, sosteniendo antorchas para guiar los pasos de los recién llegado...eso se veia en forma de Auroras .Los esquimales no solian tener miedo a este fenomeno, no asi las tribus indias americanas como los Amrimen Fox, que temian las "luces del norte" porque creían que eran las almas de los enemigos que habían matado.....estas y muchas mas leyendas pueblan los mitos de aquellas culturas desarrolladas en latitudes altas. Son mitos y leyendas que tiene un encanto y una belleza insuperable, pero como ocurre con las mitologias habidas y por haber, no son mas que una manera de intentar dar una explicacion a lo inexplicable...

La explicacion a las auroras Boreales y Australes ( Tambien se producen en la Antartida, pero al ser un continente deshabitado no habia nadie que las inmontalizara en el mundo de los mitos ) se encuentra a 149 millones de kilometros de nosotros..es decir, en el Sol. Fruto de su actividad nuestra estrella proyecta hacia el exterior una corriente de particulas cargadas formada por nucleos de Hidrogeno, Helio y Electrones, a velocidades supersonicas que pueden llegar a 800 km por segundo y que se expanden sin frenarse hasta mucho mas alla de Pluton...es un autentico vendaval que barre nuestro sistema planetario y que con toda justicia se le bautizo como "Viento Solar".

Aunque supersonico, este viento es muy tenue, y en las proximadades de la Tierra consiste de unas 6 particulas por centimetro cubico, es decir mas vacio que el mejor vacio creado en laboratorios...pero al ser una corriente Ionizada, su efecto es notable y manifiesto...especialmente cuando se producen grandes tormentas solares que provocan un aumento exponencial en la intensidad del viento Solar y en el nivel de radiacion que nos golpea. Son en estos momentos cuando apreciamos de verdad el tener un campo magnetico que nos protege totalmente.....o quizas no. Y es que este tiene dos puntos debiles por donde las particulas cargadas pueden traspasar esta defensa y alcanzar la atmosfera.....exactamente en los dos Polos, curiosamente donde este es mas intenso.

Cuando el viento solar choca contra nuestra cobertura magnetica la mayoria de particulas cargadas son desviadas hacia el espacio, pero otras siguen un camino diferente. Atrapadas, son reconducidas hacia las regiones polares, que es donde convergen las linias magneticas, y de alli se precipitan hacia la atmosfera.....Es entonces cuando nace la Aurora : Las particulas llegan a la Ionosfera, que es una capa atmosferica que se extiende a partir de los 60 kilometros de altura, y que esta compuesta por atomos de Hidrogeno y oxigeno ionizado por los rayos ultravioletas del Sol..y cuando son golpeadas por las particulas que les "llueve" desde el firmamento reaccionan de una forma interesante...emitiendo luz. Verde en el caso del Oxigeno y Roja para el Nitrogeno. Es asi como se originan y el porque cambian de forma y color continuamente, como reaccion de los gases de la alta atmosfera al paso de las particulas que emite el Sol y son atrapadas por nuestra magnetosfera....y por lo mismo, son una señal de las violentas pulsaciones de nuestra estrella..si se encuentra en un punto alto de actividad y sobretodo cuando se producen peligrosas erupciones solares, las Auroras brillan majestuosas y pueden llegarse a ver hasta latitudes relativamente bajas.

Su belleza no tiene parangon entre todos los fenomenos que nos brinda la naturaleza...pero tambien son un recordatorio de que somos una fragil oasis en medio de un ambiente absolutamente hostil...y que es, a dia de hoy, el unico planeta que conocemos donde podemos vivir. Quizas tendriamos que cuidarlo un poco mas. no?

Las_auroras

No hay comentarios: