miércoles, mayo 03, 2006

El largo adios

De forma lenta pero imparable la Luna se aleja de nosotros.

Desde los albores de los tiempos la Luna a acompañado a nuestro planeta en su viaje a traves del cosmos. Nacida probablemente por el impacto de un gran cuerpo contra la joven Tierra, los restos de ese cataclismo planetario formaron a nuestro satelite...demasiado grande para ser captura posteriormente, demasiado cerca para haberse formado independientemente al lado de nuestro planeta, su composicion delata que con bastante seguridad la Luna es hija de la Tierra. Una parte de nuestro propio mundo que se hizo independiente y a permanecido al lado de su "madre" desde hace miles de millones de año....aunque cada vez menos mas alejada de ella.

Aunque no existen datos precisos sobre la distancia que se encontraba nuestro satelite cuando se formo, lo unico que sabemos es que estaba mucho mas cerca. En tiempos remotos brillaba gigantesca en los cielos terrestres en un espectaculo planetario sin parangon...la Luna llena debia ser algo sobrecogedor que dejaba en insignificante a la que la humanidad a conocido en su breve estancia en este mundo. Y el proceso continua..cada año esta 3.8 Centimetros mas lejos, una distancia insignificante a nuestra escala temporal pero que acumulada a periodos cosmicos esta arrancando de nuestro lado a esta compañera cosmica ¿ Porque ocurre esto ?

Si nos refirieramos con terminos fisicos, diriamos que la rotacion terrestre se va frenando perdiendo momento angular, que es ganado por la Luna y se aleja en espiral...si los explicamos de una forma mas basica y entendible, diriamos que es por culpa de las mareas oceanicas. Si, esas subidas y bajadas del nivel del mar que los que vivan en las costas seguramente habran observado y son las responsables del alejamiento de nuestro satelite. El proceso es el siguiente: La gravedad Lunar atrae hacia si las masas de agua oceanica creando una elevacion en ellas...a medida que la Tierra gira hacia el Este, la marea alta intenta mantenerse justo en la vertical de la Luna moviendose hacia el Oeste...el resultado es que las aguas que tienden a moverse hacia el oeste chocan contra las masas continentales ( en lo que nosotros llamamos mareas ) que se mueven en direccion contraria. Este hecho tiene 2 consecuencias enormes aunque a nuestros ojos sea un fenomeno apacible.

La primera es que la friccion de esas masas de agua contra el fondo oceanico va frenando la rotacion terrestre, a razon de 0.002 segundos por siglo...En sus origenes la Tierra giraba cada 6 horas en lugar de las 24 actuales segun se desprende de los registros fosiles.La segunda es que estas mareas arrastran a su vez a la Luna transmitiendole energia y haciendo que su orbita se aleje poco a poco de nosotros...lo que pierde una lo gana la otra, en una muestra clara del concepto de conservacion de la energia.

A mas velocidad al principio y cada vez mas lentamente a medida que se alejan, este proceso continua sin pausa.....si tenemos en cuenta que la estabilidad climatica y orbital de nuestro planeta es gracias a la Luna, que fija la inclinacion de su eje, seria preocupante para el futuro. Pero no hay que temer, ya que mucho antes de que pudieramos perder a nuestro satelite el Sol , en su agonia final, habra incinerado a ambas. Es la historia de un largo adios.

Wikipedia: la Luna

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fascinante este relato (bue, tambien lo son los otros pero seria un autentico spammer diciendo fascinante solamente :P), en éste quisiera comentar que ni idea sabia como funcionaban las mareas, sabia que las mareas y la luna tenian algo que ver, pero nunca lo supe hasta ahora, asi que en primer lugar lo agradezco!

Y me parecio realmente interesante, acto seguido, empeze a preocuparme "pero no podemos dejar que la luna se vaya!, terminara destruyendonos eso" (que tambien me dejo fascinado lo importante que es para el equilibrio climatico), pero no pude evitar reirme al leer al final, que no hacia falta preocuparnos por eso... pensando que habria una solucuon al tema automatica o asi, y no, simplemente que el Sol nos engullira.. xD

Ironico y fascinante, en fin.

Y ya no puedo imaginarme si por un momento, (que no sucedera pero para ponernos a pensar), pudieramos prolongar la vida del sol, nos surgiria éste otro problema de la luna, y sino, surgiria otro.. y otro.. xD es interminable, el destino esta sellado parece para los planetas.

Tokaidin dijo...

Bueno, por si te sirve de consuelo, en todo este futuro hipotetico no esta includio el factor tecnologico porque ni nos podemos imaginar a donde nosllevara....si dentro de tantos eones aun estamos aqui, es de suponer que nos resultaria de lo mas sencillo mover de sitio cualquier cuerpo planetario con un nivel de tecnologia inimagibale para nosotros. Si con el nivel actual ya se habla de proyectos para mover y desviar asteroides,quien sabe lo que podremos hacer dentro de 1000,10.000 o un millon de años.....Si aun estamos aqui, claro

Anónimo dijo...

Cierto, realmente lo que mas temo que pueda destruir a la humanidad, es la propia humanidad, con tanto poder que nos otorgaria la tecnologia, surgen tantas dudas de si podriamos llegar a controlarla de forma "racional"..

Porque luego ves a ciertos presidentes... y vamos, es lo que tienes por el blog por alli, que lo dijo Einsten no?, "solo hay dos cosas infinitas, la inmensidad del universo y la estupidez humana" o algo parecido.. :P

Tokaidin dijo...

Si,ni mas ni menos como lo has dicho...cuanta razon tenia,sobretodo en lo segundo ^^