miércoles, mayo 31, 2006

Lunas de sangre

Durante los eclipses total de Luna esta adquiere un color rojizo, iluminada por la propia Tierra.

Siempre presente de forma puntual en la boveda celeste como si de un reloj celeste se tratara, la Luna a tenido, junto con el Sol, un papel primordial en la mitologia y creencias de todas als culturas humanas que a lo largo de los milenis han surgido en diferentes lugares de este pequeño planeta..y por ello sus subitas desapariciones en lo que ahora llamamos eclipses eran vistas con temor y siempre como algo producido por fuerzas malignas para el ser humano...¿ que sino haria desaparecer a algo positivo y reconfortante como Selene ?

Nuevamente la mitologia intento dar una explicacion a un fenomeno reacionalmente inexplicable. En China, por ejemplo, los eclipses se explicaban en forma de un dragón celestial que se comía a la Luna. La gente salia a las calles haciendo ruido o amenazando al intruso para auyentarlo...cosa que funcionaba, claro. Los esquimales creian que los eclipses de Sol y Luna tenian su origen en que estos cuerpos celestes enfermaban, motivo por el cual evitaban salir al exterior mientras se producia el fenomeno, mientras los Egipcios los veian como una confrontación entre Set y Horus, en el que este primero arrancaba uno de los ojos del segundo ( El Sol y la Luna se consideraban los ojos de Horus ) que eran restituidos finalmente por la intervencion de Ra.

El origen de los eclipses lunares es, obiamente, mucho mas cientifico. En su orbita alrededor de la Tierra, la Luna atraviesa en ocasiones el cono de sombra que proyecta nuestro planeta y deja de estar iluminada por el Sol, oscureciendose completamente....o no. Quien haya visto un eclipse lunar habra observado que nuestro satelite brilla con un tono rojizo. No es dificil imaginar que detras de este fenomeno haya el origen de la profecia "cuando Luna sea sangre" presente el los mitos cristianos sobre el fin del mundo...ni la impresion que el ver el blanquencion disco lunar adquirir tonos"sangrientos" debio provocar en la mente de las culturas antiguas. No podia haber peor presagio que ese...

Asi entonces, nos encontramos con que esta, privada de la luz Solar, brilla tenuemente.....de donde viene esa luz roja ? Pues de la Tierra misma. Si estubieramos en La Luna en ese momento, veriamos el Sol desaparecer detras de nuestro planeta y este apareceria rodeado de un delgado disco brillante, ni mas ni menos que nuestra propia atmosfera resplandeciendo con la luz solar que dispersa. Un aro de tono rojizo que ilumina a nuestro satelite mientras transita por las tinieblas mas absolutas... curiosamente, la misma luz que vemos al atardecer o el amanecer. Asi de simples son en ocasiones el origen de aquellos fenomenos que nos asombran.

fotografia inferior : Toma realizada por la ISS...La Tierra va ocultando el Sol y su luz empieza a ser dispersada adquiriendo tonos rojizos.

No hay comentarios: