domingo, junio 04, 2006

El Marte volcanico

La sonda Mars Express nos regala con nuevas y espectaculares fotografias marcianas......en este caso, el testimonio de un tiempo quizas ya pasado donde la actividad volcanica era aun presenta en la superficie.

La imagen coresponde al Monte Pavonis, perteneciente al escudo de Tharsis... un gigantesco domo que se eleva suavemente hasta los 12 Kilometros sobre la superficie circundante y que se formo por la acumulacion de lava y que esta coronado por los gigantescos Olimpo,Arsia, Pavonis y Ascraeus. de hecho, es tal el desequilibrio resultante en la distribucion de la masa planetaria que se cree que la formacion de Tharsis altero la inclinacion del eje de rotacion marciano.

Volviendo a Pavonis, lo que observamos son antiguos tubos de lava, estructuras que tambien se encuentran en la Tierra. Se forman por el fluir de rios magma...el contacto continuo con la atmosfera forma una ligera corteza semi-solida que cubre la lava, mientra que esta sigue fluiendo debajo del caparazon. Se a formado un tubo, solido por fuera pero liquido en su interior...una vez la erupcion termina, queda vacio. Esto es lo que paso en este monte marciano, y lo que vemos en la imagen son los restos de este fenomeno, una vez la erosion o el propio peso acabo por hundirlos, dejando el antiguo cauce magmatico, ahora vacio, al descubierto..

Tambien destaca las distintas tonalidades que se aprecian, desde mas oscuras en la region baja hasta de color mas claro en la alta...es el resultado de la sucesiva acumulacion de coladas de lava a lo largo de la historia geologica marciana.

ESA : Mars Express
Astroenlazador

No hay comentarios: