lunes, junio 19, 2006

Los murmullos de Antikythera

¿ Una computadora astronómica a bordo de un barco romano hundido hace mas de 2000 años ?

Fue algo extraño desde que salio a la luz del Sol tras pasar mas de 2000 años sumergido en las aguas del Mediterraneo.. Habia formado parte del cargamento de un barco Romano que se dirigia hacia la capital tras partir de Grecia, estimada la fecha alrededor del 80 A.C.....es decir, cuando Julio Cesar vivia . Una epoca lejana que se situa 1000 años antes de que se desarrollaran los primeros mecanismos mecanicos complejos, ya que ni Griegos ni Romanos tenian los conocimientos tecnicos aplicados como para crear nada tan avanzado.....o al menos eso es lo que dice la teoria imperante. Y por eso lo encontrado cerca de la isla de Antikythera por unos pescadores de esponjas en 1900 se convirtio en un rompecabezas para los historiadores y arquelologos....

Parecia, incluso a simple vista, los restos de un engranaje de relojeria de notable complejidad, lo que de por si era imposible. Por ello no se tenia en cuanta esta opcion, excepto por algunos como el historiador Derek Price, que sostenia que el bautizado como "mecanismo de Antikythera" era en realidad "un ordenador astronómico con el que se calculaba la posición de los cuerpos celestes, al menos del Sol y la Luna, y se preveían fenónemos astronómicos". Demasiado audaz como para que fuera aceptada : Los Griegos y Romanos construyendo sofisticados artilugios capaces incluso de hacer calculos matematicos ? No tenia base historica......a pesar de que en algunos textos antiguos que nos han llegado se menciona la existencia de tales hazañas tecnicas, entre ellas las que narra el orador y filósofo romano del siglo I d.C Cicerón refiriendose a un dispositivo de caracteristicas sospechosamente similares a lo encontrado en Antikythera o que en el año 62 Heron de Alejandría describiera múltiples aparatos en su libro "Autómat", entre los que encontramos un precursor de la turbina de vapor.

Quizas la historia oficial se equivocaba y los Griegos ( y los Romanos como sus herederos ) tenian conocimientos astronomicos y mecanicos muy superiores a lo que se estaba dispuesto a admitir ? Habia llegado a construir artefactos que se adelantaban un milenio a lo que marcaba la historia aceptada ? Eso es lo que parece a medida que se va profundizando en este "intruso" mecanico.

Los estudios cada vez mas detallados, incluido el uso de rayos X, fueron apoyando la idea de que nos encontrabamos ante un mecanismo sofisticado. Compuesto por cinco cuadrantes, agujas móviles, unas 30 ruedas dentadas y esferas que se movian seguramente con una manivela, y cubierto con inscripciones astronómicas, el profesor D. De la Solla Price publico un extenso analisis en que llegaba a la conclusion de que, si bien faltaba parte de el, se podia aseverar que este dispositivo estaba diseñado para mostrar el movimiento de la Luna, el Sol, y muy probablemente los planetas a lo largo de los años.

Ahora, una nueva investigacio, que utiliza las mas modernas tecnologias disponibles, a dado un paso mas al ofrecer el estudio mas detallado jamas hecho sobre este mecanismo y su funcionamiento, bajo el patrocinio del ministerio de cultura Griego. El grupo investigador esta formado por miembros de tres Universidades : El astrónomo Mike Edmunds y el matemático Tony Freeth (Universidad de Cardiff), el astrónomo John Seiradakis (Universidad de Tesalónica), el astrónomo Xenophon Moussas y el físico, Yanis Bitsakis (Universidad de Atenas). Tambien la integra el filólogo y paleógrafo Agamemnon Tselikas (Fundación Cultural NBG) y tiene el apoyo del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, que incorpora dos de sus directivos a la investigacion, el Director de Química, Eleni Magkou, y la Arqueóloga, Maria Zafeiropoulou.
En el apartado tecnico la investigacion a sido llevada por las compañias Hewlett Packard (EE.UU.) y X-Tek Systems (Ing.)..es decir, empresas en primera linia tecnologica. Tambien encontramos a la empresa alemana Volume Graphics, que aporta su software para conseguir representar los excelentes rayos X tridimensionales de X-Tek.

Los resultados seran presentados y contrastados en un congreso internacional (www.antikythera-mechanism.gr) que se celebrara en Noviembre en Atenas. Pero los resultados que se estan dando a conocer aumenta la fascinacion y el misterio....la utilizacion de metodos pioneros, como el escaner de 8 toneladas desarrollado por X-Tek Systems "Blade Runner", capaz de visualizar los engranajes de forma tridimensional con una resolucion de una decima de milimetro a desvelado no solo su intrincado interior sino mas de mil nuevas inscripciones griegas ( se habian localizado otras 1000 ) hasta ahora ocultas y que podrian dar nueva luz al misterio. En Noviembre quizas tengamos la respuesta definitiva.

Aparte de saber el "como", tambien hay otra investigacion que intenta descubrir el lugar de origen de esta hipotetica computadora astronomica a partir de la investigacion realizada sobre los restos barco donde fue localizada...La teoria que cobra mas fuerza es que su origen esta en una academia fundada por el antiguo filósofo estoico Poseidonios en la isla griega de Rodas. Precisamente Ciceron, el orador del que he hablado anteriormente, fue un estudiante de este hombre....podria ser que el mecanismo astronomico mencionado en sus escritos y que afirma haber visto en dicha isla, sea ni mas ni menos el que ahora se esta estudiando ?! No en vano, Rodas era, junto con Alejandria, un gran centro astronomico de la epoca....estamos desentrañando un hilo que puede cambiar totalmente la idea establecida sobre el mundo antiguo, al menos en lo referente a sus conocimientos tecnicos y celestes ?

Asumiendo que sea lo que aparenta ser, una sofisticada creacion tecnica para el calculo astronomico, la pregunta es porque solo hemos encontrado uno y este tipo de tecnologia no esta presente de forma habitual en excavaciones y ruinas...no en vano es el primer objeto, tras siglos de arqueologia, de estas caracteristicas tan avanzadas que se encuentra. Si ahora nuestra civilizacion desapareciera subitamente y dentro de 2000 años unos investigadores estudiara nuestras ruinas sabria rapidamente que teniamos un nivel tecnico evidente..aparecerian cosas como televisores, ordenadores,ect..porque no entonces en este caso ? La explicacion es que no existia una industria a gran escala capaz de producir artilugios tan excepcionalmente complejos...estariamos ante una creacion unica y excepcional, algo que se reforzaria si se tiene en cuanta que el " mecanismo de Antikythera" formaba parte, al parecer, de un cargamento de tesoros saqueados de Rodas. Es evidente, entonces, que no era nada "habitual" sino algo unico y valioso que merecia ser incluido en el botin y enviado a Roma..


Hace 2 milenios, se contruyo algo que estaba dedicado a los fenómenos astronómicos y funcionaba como una compleja "computadora" mecánica que seguia los ciclos del Sistema Solar...nada tan avanzado volveria a aparecer en los siguientes 1000 años. Una llama del saber brillo en el Egeo en medio de la oscuridad, una era en que pensadores, filosofos y estudiosos que dejo un legado irremplazable para las generaciones futuras ....dijo Carl Sagan que si no se hubiera extinguido, barrida por el misticismo religioso que se extendio posteriormente, la humanidad ya habria llegado a las estrellas hace siglos.El maestro podria tener razon...quizas esa luz helenica resplandecio mucho mas de lo que nunca nos habriamos llegado a imaginar.

Astroseti = La computadora astronómica más antigua del mundo
Interactive Relighting of the Antikythera Mechanism
LEADING X-RAY TECHNOLOGY : Antikythera Mechanism
The Antikythera Mechanism Research Project
Antikythera Mechanism animation files
Video rotacion fragmento 1

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Total, que hemos perdido siglos! Eso para los que dicen que todo cambio es para mejor.

P:D: Cada día ¨mola¨ mas este blog ;)

Anónimo dijo...

Espero ansioso por esa conferencia internacional desvelando los nuevos secretos del Antikythera.

No os resulta todo un poco familiar con la mitica leyenda de Atlantis? :)

Igual... es una pena que llevemos mas de 1000 años de retraso por culpa de la religion... adivinad que le hubiese pasado este cacharro si hubiese sido descubierto en plena epoca medieval.

Anónimo dijo...

lo hubieran quemado jej