sábado, junio 10, 2006

A traves de un mundo no nacido

La New Horizons se a adentrado ya en el cinturon de asteroides en su viaje hacia Jupiter y Pluton.

Tras dejar atras la orbita de Marte, esta sonda se ha adentrado en lo que en un tiempo se considero los restos de un planeta destruido tiempo atras y que hoy dia se sabe con bastante seguridad que este nunca existio.....debio haber existido pero el tiranico Jupiter y su campo gravitatorio llevo al caos a la zona impidiendo que la materia de esa region acabara uniendose en un proceso similar al que llevo al nacimiento de la Tierra y los demas planetas. El cinturon de asteroides son los restos de lo que pudo ser y no fue...y durante algun tiempo tambien se vio como una barrera que quizas seria impenetrable para cualquier sonda y que nos condenaria al aislamiento en la region solar interior....

Con los viajes de la Pionners y despues de las Voyagers se comprobo que en realidad no representaba ningun problema para el "transito" espacial. Existen unos 40.000 asteroides conocidos vagando por esa zona, pero la propia enormidad del espacio que ocupan hace que esten muy dispersos y por ello que la posibilidad de que una sonda chocara con uno de ellos accidentalmente es virtualmente nula. Aunque que se aproxime casualmente a uno distancia relativamente corta si que es posible...porque es lo que le ocurrira a la New Horizons el proximo 13 de Junio. Ese dia pasara cerca de un asteroide poco conocido llamado 2002 JF56, de entre 3 y 5 kilometros de diametro...aunque este "cerca" sea relativo y en una escala planetaria: La distancia minima sera de 104.000 km, demasiado lejos para que las camaras puedan ver algo de la superficie pero que dara la oportunidad de probar otros instrumentos.

Mientras tanto los tecnicos siguen con las revisiones de los instrumentos de a bordo y las actualizaciones de los programas del ordenador principal, ademas de hacer frente a un problema con el ordenador de guiado, que se reinicia una o dos veces cada mes debido a algun fallo en el software. Asi y todo, esperan tenerlo arreglado antes del 1 de Octubre.


A finales de Febrero del 2007 la New Horizons sobrevolara Jupiter, el "asesino" planetario, y tomara impulso para dirigirse hacia las estrellas. Pluton y sus 3 lunas esperan su visita.

No hay comentarios: