sábado, julio 15, 2006

El eclipse que detuvo una guerra

Los Eclipses de Sol siempre han sido vistos con temor y mal augurio....dado que la mayoria de los pueblos antiguos veian en el astro rey la representacion del poder de los Dioses sino la representacion celeste de uno de ellos. Se la veia como la fuente de calor y vida ( no estaban muy equivocados en este punto en concreto) y su subita desaparicion inducia al terror mas absoluto entre la gente, que lo veia como una señal de desgracia, del advenimiento del caos o del triunfo de algun ser o divinidad malvada, segun la cultura.....Los chinos veian en el eclipse la acccion de un dragon malvado que se lo comia, por lo que para recuperarlo era necesario hacer todo el ruido posible, ademas de rezos y sacrificios, para espantarlo y salvar asi al astro ( evidentemente lo conseguian). Y es que a pesar de notable cultura astronomica que poseian estos pueblos, la idea del firmamento seguia atada a concepciones religiosas o misticas. Era en realidad Astrologia, pues buscaban en las estrellas señales e indicaciones sobre el futuro ( cosa que mucha gente sigue haciendo hoy dia, enseñando que en el fondo la mente humana a avanzado poco estos multimos milenios) asi como presagios divinos....

Y en ocasiones lo que pasaba en el firmamento cambiaba el rumbo de la historia, como occurrio el 28 de mayo del año 585 a.C. ,en un lugar de la actual Turquia, en la mas espectacular referencia historia anterior a la era cristiana que a llegado a nosotros : El dia se hizo noche en plena batalla desencadenada entre Lidios y Medos, dos de las potencias del momento y desenvoco en un tratado de paz permanente llevados por el miedo a lo ocurrido, que consideraron una señal divina que anunciaba desastres y desgracias si no detenian la guerra.....hoy sabemos que fue un eclipse total de Sol, acontecido en ese mismo dia y cuya sombra total afecto precisamente la peninsula de Anatolia.

Hagamos un poco de historia....Los Medos eran originarios de la llanura irania, con capital en Ecbatana. Tras permanecer siglos bajo dominacion de Asiria ( junto con Egipto, la potencia absoluta de la epoca ) las tornas cambiaron. Aliados con los Babilonios, que tambien querian sacarse el yugo asirio, y de otros pueblos tambien deseoso de rendir cuentas con sus opresores, terminaron aniquilando a la que habia sido pocos años antes la potencia hegemonica en un vuelco geoestrategico sorprendente y subito, que culmino en 612 a.C cuando los ejércitos medos y babilonios subieron el Tigris hasta alcanzar la capital asiria, la célebre Nínive, y la destruyeron. Aunque el tratado entre ambos entrego la mayor parte del territorio Asirio a Babilonia, Media se aseguro la posesion de Harran que servia como punta de lanza para las ambiciones Medas: ocupar Anatolia ( la actual Turquia) y avanzar hacia occidente, es decir, directos hacia Grecia...en 590 A.C empezo la invasion encabezada por el rey Ciaxares, topando rapidamente con un rival inesperado que se conviertio en el ultimo obstaculo entre ellos y occidente: Lidia

Aunque relativamente pequeño, se hace referencia a el como un reino rico y poderoso con capital en Sardes que estubo en conflicto continuo con las polis griegas de Asia menor, que acabaron la mayoria bajo su control con la excepcion de Mileto. Por el este se mantenia en conflicto con los Cimerios que desenvoco en la campaña del rey Alyattes, que los derroto, ocupo la ciudad de Gordium y expandio las fronteras de los Lidios hasta el rio Halys, donde chocaron con los Medos, en pleno avance hacia el oeste. La guerra entre ambas potencias era un hecho.

Durante 5 años de enfretamiento atroz las armas favorecieron a unos y otros segun el momento, hasta llegar al 585 A.c... y entonces la historia cambio del modo mas inesperado, como dejo constancia Herodoto de Halicarnaso (485-420 a.C.) en diversas citas "Tuvo lugar una guerra entre los lidios y los medos durante cinco años, en los que muchas veces los medos vencieron a los lidios y muchas los lidios a los medos. Dentro de ella incluso llevaron a cabo una batalla de noche: a ellos, que proseguían en condiciones de igualdad la guerra, en el sexto año, iniciado el combate, les aconteció que, trabada la batalla, el día de repente se hizo noche. Tales de Mileto había predicho a los jonios que sucedería esta mutación del día, habiendo propuesto como término el año ese en el que ciertamente tuvo lugar el cambio. Y los lidios y los medos, cuando vieron que se hacía de noche en lugar de día, pusieron fin a la batalla y de manera especial se apresuraron también ambos a que se hiciera la paz entre ellos"

En otra se habla del rey medo Ciaxares como " el que luchó contra los lidios cuando noche el día se hizo mientras luchaban, el que unió a sí todo el Asia del lado de allá del río Halys"


Entra en este punto un tercer elemento...astronomo, matematico, ingeniero y hombre de estado, Thales de Mileto fue uno de los grandes pensadores Griegos. Platon dejo constancia de una anecdota en que Thales estaba tan absorto observando las estrellas que acabo cayendo a un pozo. Posiblemente no sea mas que una leyenda irral que define hasta que punto se centraba en profundizar en los campos del saber olvidandose de la vida mundana. Al servicio del reino de Lidia, se a dado muchas vueltas sobre si en verdad llego a predecir de forma cientifica el eclipse.

Plinio, historiador Romano del Siglo I d.c menciona en sus escritos este hecho "El descubrimiento original (de la causa de los eclipses) fue realizado en Grecia por Thales de Mileto, quien en el cuarto año de la 48ª olimpíada (año 585-4 a.C.) predijo el eclipse de Sol que ocurrió durante el reinado de Alyattes, en el año 170 después de la fundación de Roma (año 584-3 a.C.)"

Conocia Thales que se iba a producir un eclipse ? Los astronomos Babilonios tenian registros astronomicos que se remontaban a cientos de años, por lo que estudiarlos a fondo habria permitido adivinar cierta "regularidad" en estos fenomenos cosmicos, y por tanto, predecirlos...recibio de los Babilonios, o bien supo ver el mismo en base a los registros de estos los ciclos regulares que siguen estos fenomenos y que permite saber cuando ourriran con exactitud ? Seguramente adivino correctamente el año en que se repetiria el fenomeno, aunque no podia saber el momento exacto ni el lugar, su conocimento no llegaba a tanto....pero deja constancia, una vez mas, del esplendor de esa llama de sabiduria que ilumino la Grecia clasica.

Pero nada de esto paso de ser una chispa de luz en un mar de oscuridad...para los Medos y los Lidios, desde los soldados rasos hasta sus mandos y gobernantes, el "dia que se hizo noche" fue una señal divina. la supersticion heredada de siglos atras, la idea catastrofista de estos fenomenos, asi como la interpretacion mistica y religiosa que recibia hizo su efecto en ambos pueblos...Rapidamente se acabo la guerra y se firmo un tratado de paz entre ambas potencias. Paradojicamente si la vision de Thales de que el eclipse no era mas que un fenomeno astronomico predecible y no una señal de los Dioses, se hubiera impuesto la guerra hubiera continuado, dejando un rastro de muerte y destruccion que quizas habria engullido la propia Grecia, cuna del saber.

Ese dia, en un lugar de la actual Turquia, la oscuridad del cielo y de la mente detuvo una guerra....

3 comentarios:

AstroDesvern dijo...

Artículo muy interesante, como todo el blog.

Creo que la historia nos tendría que servir más de experiencia para no ir repitiendo los mismos errores continuamente.
También nos sirve para ver que en ciertas cuestiones (superstición, religión y hechizería) no hemos cambiado tanto, en lo que al populacho se refiere. La razón siempre ha costado imponerse entre los hombres "racionales", paradógico, no?

Felicidades y a seguir así.

un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Si al final la astrología será buena...
Cuentan que Hitler tenía mucha confianza en su astrologollgando a tomar decisiones que desesperaban a sus generales.

Unknown dijo...

Interesante y entretenido.
Una lástima e imperdonables los abundantes errores de ortografía (¡que se a dado!, ¡estubo!, ¡desenvoco!), y la falta de decenas de acentos que hacen muy desagradable la lectura de algo que, corrigiéndolo, habría sido muy bueno.
Si hubiese que ponerle nota, un rojo.