domingo, julio 09, 2006

"Hay un planeta grande debajo de mí."

Los astronautas Piers Sellers y Mike Fossum llevan a cabo el primero de los tres paseos espaciales previstos.

"Hay un planeta grande debajo de mí. Buena señal"....de esta curiosa y divertida manera indico Sellers que habian abierto al escotilla y se encontraban ya en el exterior listos para iniciar las tarea programadas.

Durante las siguientes 6 horas ambos recorrieron lentamente la estructura de la estacion "colgados" de una vara de 30 metros, en realidad el brazo robotico de 15 metros del Transbordador a la que se le habia añadido una extension de otros 15 metros..."Es como estar en un ascensor muy lento" relato a los controladores de tierra Sellers, que me imagino que debe ser el gracioso del grupo XD

Se realizaron diversas tareas en la ISS, la principal de las cuales fue revisar y reparar el único cable de energía y transmisión de datos que une el transportador al resto de la Estación Espacial ( hay otro pero fue cortado accidentalmente en Diciembre) . Por otro lado, se puso a prueba el propio brazo robotico del Discovery con la nueva extension y asi comprobar hasta que punto puede acceder a cualquier punto de la nave en caso de necesidad...los dos astronautas llegaron hasta la parte inferior del transbordador y realizaron una serie de maniobras que imitan los movimientos requeridos para reparar losetas y otras piezas de aislamiento,"Nos da la confianza de que podremos usar el brazo para reparaciones, aunque espero que nunca tengamos que hacerlo", recalco Tony Ceccaci, el director de la mision.

Tras todo ello se dio por concluida la caminata espacial. Quizas Sellers, antes de cerrar la escotilla, miro por ultima vez para ver si ese"planeta grande" aun seguia ahi.....solo por si acaso.

No hay comentarios: