viernes, julio 07, 2006

La estrella proyectil

La pequeña Barnard se desplaza a traves del firmamento a una velocidad asombrosa.

Vivimos en un rio de estrellas en constante movimiento...El Sol "navega" por este fluir turbulento a mas de 220 Km/S y lo mismo ocurre con todas las demas estrellas. Algunas mas rapidas, otra mas lentas, en distintas direcciones y en angulos diversos....por tanto ese cielo que nos parece algo estatico, con sus astros y contelaciones familiares es una ilusion.Si pudiersemos acelerar el paso del tiempo hasta el punto de ver pasar los milenios rapidamente veriamos como todo se trasfigura, algunas estrellas desaparecerian, otras empezarian a hacerse visibles y todas las demas cambiarian su posicion completamente. Pero como vivimos en tiempos diferentes y solo en un instante cosmico, no apreciamos ese movimiento a no ser que nos apoyemos en la tecnologia. El cielo estrellado permanece fijo.....con una notable excepcion: La estrella de Barnard.

Esta viajera estelar es una pequeña Enana Roja situada actualmente en la constelación de Ophiuchus y a una distancia de 5,97 años luz ( la 4ª mas cercana despues de las del sistema triple Centaury ).....es una estrella menor si la comparamos con el Sol, con solo el 16 % de su masa y un diametro que es solo 1/6 del Solar, ademas de ser 2.500 veces menos brillante......Si Barnard se colocara en lugar de nuestra estrella, brillaria en nuestro cielo con una intensidad equivalente a 100 Lunas llenas y nos enviaria tan poco calor que la Tierra se convertiria rapidamente en una bola helada y esteril. Es una enana Roja de lo mas normal, y de hecho el 70% de las estrellas existentes son de esta clase.....pero tiene una particularidad especial, y que es la que presenta la mayor velocidad de desplazamiento aparente jamas medida : 10,29 segundos de arco por año. Es decir, que en solo 170 años se mueve el equivalente al diametro de la Luna llena, lo que es una barbaridad...y ademas, lo hace desplazandose hacia nosotros a 105 Km/segundo, lo que la convertira en 8.000 años en la estrella mas cercana a nosotros.

Este astro salto a la fama en 1916, cuando el astrónomo norteamericano Edward Emerson Barnard ( en honor suyo se la bautizo con su nombre) comparando una placa de esa época con otra obtenida 22 años antes, en 1894, percibió una estrella que se había desplazado más de 4' en declinación....se habia encontrado un verdadero proyectil estelar, que ha sido bautizada desde entonces con los nombres mas variados : "estrella apresurada" , "estrella proyectil" , "Velox Barnardi", ect. Dirigiendose hacia nosotros, llegara al punto de maximo acercamiento en el año 11,800...entonces se encontrará a tan sólo 3.85 años- luz y sera nuestra vecina mas proxima, aunque al ser tan debil seguira siendo invisible a simple vista.

Como ejemplo de su viaje enloquecido tenemos las dos fotografias que acompaña este articulo....la imagen de la izquierda fue realizada por el astronomo aficionado por el aficionado Jack Schmidling, en 1997, mientras que la de la derecha fue tomada en 1950 por el Palomar Observatory Sky Survey....sobran las palabras ; mientras el resto de estrellas permanecen en la misma posicion, "Velox Barandi" a cruzado como un rayo el firmamento..

Es una viajera solitaria o tiene compañeros planetarios ? El astrónomo Peter van de Kamp realizao en 1963 medidas astrométricas precisas del movimiento de esta estrella y en ellas se podía apreciar un movimiento aparente de la estrella perturbado por lo que podría ser un planeta comparable en masa a Júpiter. En los años 80 otros equipos midieron también durante varios años y con mayor precisión el movimiento aparante de la estrella sin encontrar perturbacion significativa....hoy dia la existencia de planetas sigue sin estar confirmada.

Todo esto a convertido a la estrella de Barnard en un astro muy popular entre los aficionados a la astronomia, aunque tambien para los menos respetables profetas de las catastrofes, que incluso han llegado a la broma de mal gusto de relacionarla con uno de los mas persistentes mentiras astronomicas que recorren los circulos conspiranoicos y apocalipticos, el del imaginario planeta Hercolubus..."no dejes que la realidad te estrope una buena profecia y la venta de libros correspondientes" debe ser el lema del tristemente famoso V.M. Rabolu.

Volviendo a gente mas digna, algunos escritores de ciencia- ficcion se han fijado en ella para desarollar historias fantasticas ambientadas en un hipotetico sistema planetario "Barnardiano".Tambien fue nombrada dentro de "Dedalo", un proyecto que buscaba diseñar y contruir una nave interestelar capaces de acelerar a una fraccion considerable de la velocidad de la luz ( el 12 por ciento ), permitiendo asi alcanzar estrellas cercanas en periodos de tiempo inferiores a una vida humana. Uno de los objetivos marcados fue la estrella de Barnard, a la que se podria llegar, segun los ingenieros que la diseñaron, en solo 46 años.

Ajena a todo el revuelo que causa en un pequeño e insignificante punto azul, la pequeña estrella proyectil sigue su viaje.......

No hay comentarios: