domingo, julio 16, 2006

La hora de partir

El Discovery se separa de la ISS y se prepara para el regreso.

Han sido 9 dias de intenso trabajo...se a reaprovisionado a la Estacion Espacial, se ha efectuado reparaciones y se ha realizado una exaustiva revision al Discovery, las dos ultimas cosas mediante 3 caminatas en el exterior. Y ahora llega la hora del retorno.

El Transbordador se separo ayer de la ISS."Que tengan un buen viaje de regreso, un aterrizaje suave y los veremos en tierra firme en unos meses", fue el mensaje de despedia del ingeniero de vuelo de la ISS, Jeffrey Williams, a los seis tripulantes restantes del Discovery, toda vez que Thomas Reiter permanecera en la estacion.

Tras la separacion, la nave se situo a unos 60 km de la ISS y sus tripulantes empezaron una nueva ronda de comprovaciones, tanto sobre el problema que se detecto en uno de los 3 sistemas hidraulicos como examinando nuevamente a fondo la estructura de la nave buscando posibles impactos de micrometeoritos o basura espacial. Precisamente el motivo de permanecer a esa distancia es que en caso de encontrar algun daño el transbordador podria ser capaz de volver a la estacion.

Si esta ultima revision consigue luz verde de la NASA, mañana Lunes el Discovery iniciara el regreso, donde las losetas de proteccion deben soportar temperaturas de 2.000 Grados Cº causadas por la friccion con las capas altas de la atmosfera.Precisamente una ala perforada fue la causante de la desintegracion del Columbia, al permitir que el plasma hipercaliente generado durante la reentrada penetrara en el interior. De ahi todas las precauciones que se estan tomando en forma de comprobaciones exaustivas.

Sola queda decir, buen regreso.

No hay comentarios: