viernes, julio 21, 2006

Los misterios de Xanadu

La sonda Cassini desvela en la Luna Titan una region donde se han producido procesos geologicos similares a la Tierra.

Xanadú es una zona de Titan que empezo a llamar la antencion mucho antes de la llegada de esta sonda. En 1994 el telescopio Hubble capto, al observar esta luna en el espectro infrarojo, una mancha brillante que destacaba claramente sobre el resto...fue la primera caracteristica superficial que se observaba de esta esquivo cuerpo, pero no se pudo ir mas alla. Ya resultaba espectacular que el Hubble pudiera llegar a distinguir rasgos diferenciados de un cuerpo tan lejano y poco mas se le podia pedir. Habria que esperar la llegada de la Cassini para observarlo mas de cerca..

Ahora, con su llegada y su capacidad de" ver" la superficie mediante ondas de radar a desvelado la cara de esta extraña region y con ello la idea de que Titan es una replica de la Tierra primigenia aun parece coger mas sentido....lo que se ha observado es una absoluta similitud entre este "continente" y nuestro planeta. La superfificie de Xanadú muesrta señales de haber sido modificada por los vientos, lluvia y el flujo de líquidos, aunque dado las bajas temperaturas existentes, no seria agua sino metano o etano liquido que cumplirian la misma tarea erosiva que tiene la primera en nuestro mundo, observandose tambien lo que parece una red fluvial, canales o rios que acaban desenbocando en zonas oscuras que podrian ser lagos.

"Aunque Titán recibe mucho menos luz solar y es más pequeña y fría que la Tierra, Xanadú ya no es un punto brillante, sino una tierra donde fluyen los ríos hacia un mar sin sol", dijo Jonathan Lunine, científico de la Universidad de Arizona.

Nasa : Cassini

el Pais: La sonda Cassini muestra una zona similar a la Tierra en la luna de Saturno

No hay comentarios: