jueves, julio 27, 2006

Un dia lluvioso


Investigadores del Departamento de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco desarrollan un modelo teorico demostrando que el satélite de Saturno tiene un ciclo de lluvias como el terrestre.

Nuestra primera incursion en Titan revelo situaciones contradictorias.....por un lado no existian los oceanos y mares que algunos soñaban al saber que a la temperatura y presion que reinaban en este mundo el metano podria existir en los tres estados ( gas, liquido y gaseoso ) de forma analoga a lo que ocurre con el agua en la Tierra, y por tanto ser una version de nuestro propio mundo, mas pequeño, frio, pero semejante en lo esencial. Por otro se descubrieron una extensa red de canales y redes fñluviales de drenaje que desenbocaban en las zonas bajas......era evidente que la superficie era moldeada por el fluir del metano liquido de forma equivalente a nuestro planeta con el agua, siendo ademas estos recientes. No se trataba de algo como lo visto en Marte, donde hay señales de este tipo pero que son ya muy antiguas...en este caso, estaba ocurriendo AHORA.

Finalmente la Hyugens dio mas pistas.....la zona donde aterrizo tenia una consistencia que recordaba a la arena mojada, ademas de observar como las piedras ( trozos de hielo de agua en realidad, pero a -180 Cº, este tiene la dureza y propiedades de una roca ) situadas en su campo de vision parecian haber sido "suavizadas", erosionadas como lo son los cantos rodados en un rio. La conclusion fue que posiblemente, antes del aterrizaje de la sonda, habia llovido en la zona...¿ podia tener Titan un ciclo hidrologico como el terrestre ?

Ahora, Ricardo Hueso y Agustín Sánchez Lavega, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, han conseguido demostrar que en las condiciones climaticas de esta luna el metano se condensa y forma gotas líquidas, jugando un papel muy similar al agua en nuestro planeta...

Bajo el modelo teorico que han desarrollado se formarian enormes nubes de metano, de hasta 35 Km de altura, que desencadenarian verdaderas tormentas sobre la superficie...precipitaciones intendsas que podrian llegar a los 100 litros por metro cuadrado en breves periodos de tiempo, de forma analoga a las trombas de agua terrestres. Estos temporales serian el origen de las redes fluviales y de drenaje que aparecen muchos lugares de la superficie ademas de ser la posible fuente de los aparentes lagos de hidrocarburos que se han detectado en regiones cercanas al polo norte......y es que mientras en latitudes bajas el metano liquido acabaria por evaporarse y reiniciar el ciclo, en la zonas polares aguantaria mucho mas tiempo.

Aunque de momento es unicamente un modelo teorico muy bien fundamentado, existen evidencias reales.....se han detectado formaciones nubosas, densas nubes blancas de metano que se corresponden al modelo previsto. Ademas, actualmente, como se muestra en la imagen superior, se concentran en el hemisferio Sur donde se preve que se formarian al corresponder con el verano Austral ( aunque en un lugar que solo recibe el 1% de la luz que recibimos en la Tierra, lo de "Verano" es un decir ) y por tanto haber algo mas de energia para alimentar las tormentas...Los cientificos esperan que la Cassini puede estudiar a fondo las zonas del Sur y encontrarar, con su radar, "charcos" alli donde se situen estas nubes tormentosas, lo mque daria un empujon casi definitivo a esta teoria.

De confirmarse esto Titan no solo compartiria con la Tierra la existencia de rios y lagos, sino que tambien el de la lluvia, siendo los unicos cuerpos conocidos donde se produce tal fenomeno. Que lo tengan en cuanta los futuros exploradores....no estaria mas llevarse un buen paraguas xd

No hay comentarios: