miércoles, julio 19, 2006

Vida por importacion

La curiosa historia de unas pequeñas bacterias terrestres que llegaron y vivieron en la Luna durante 3 años.

Las sondas Surveyos ( 1966-1968 ) fueron la antesala de los Apolo....como tercer y ultimo gran programa norteamericano de exploracion lunar con sondas automaticas, sus misiones ( 7 de las que 5 fueron un exito) resultaron imprescindibles para el exito de los vuelos tripulados, ya que permitio ensayar los aterrizajes suaves en la superficie de la Luna ademas de adquirir gran cantidad de datos cientificos. Pero nuestra historia se centra en la Surveyor 3, que alunizo el 20 de Abril de 1967 en el llamado Oceanus Procellarum.

Su llegada fue de lo mas curiosa...al no apagarse a tiempo sus impulsores, volvio a elevarse tras tocar la superfiecie. Como si de una bola rebotando se tratara, daria 3 saltos mas hasta dentenerse sin que afortunadamente se volteara, algo que habria significado el punto y final de la mision. Durante las dos semanas siguientes soportaria las rudas condiciones ambientales, recoguiendo informacion valiosisima sobre la dureza, textura y estructura del material lunar ademas de obtener mas de 6.000 fotografias....finalmente, el 3 de Mayo de 1967 enmudecio. Pero pronto tendria una visita.

El 20 de Nobiembre de 1969 el Apolo XII aterrizo a menos de 200 metros de donde descansaba la Surveyor 3 ( fotografia superior ), tan cerca que los astronuatas pudiron verla incluso antes de bajar.....Pete Conrad y Alan L. Bean se acercaron a ella y recuperaron algunas de sus piezas para devolverlas a la Tierra como piezas de museo, entre ellas su camara de television. Una vez analizadas esta ultima la sorpresa seria mayuscula.

Dentro de la camara se encontraron bacterias ( de la clase Streptococcus mitis ).....y vivas. Durante 3 años habian estado expuestas al vacio casi absoluto, a la radiacion letal, a la luz ultravioleta del sol, a las temperaturas extremas, a la ausencia completa de agua..en definitiva, a condiciones imposibles para la vida. Se mantuvieron en animacion suspendida hasta que regresaron al ambiente terrestre de donde habian sido "expulsadas" accidentalmente hacia 3 años. Se sabe que las bacterias son criaturas capaces de vivir en ambientes extremos, incluido en acido sulfurico, a centenares de grados de temperatura o hasta en el interior de un reactor nuclear, y que en circunstancias adversas son capaces de entran en un estado de "animacion suspendida" durante milenios o incluio mas. Son la mas amplia expresion de la vida, puesto que el 80 % de la masa biologica de nuestro mundo esta compuesta por ellas....La Tierra es su mundo, mas que el nuestro....pero que se demuestren capaces de sobrevivir durante tiempo prolongado al espacio interplanetario planeta dos grandes posibilidades en sentidos opuestos

La primera es la posibilidad de que vida Terrestre haya puesto su pie en Marte....hoy dia las vehiculos exploradores son esterilizados a conciencia para evitar contaminacion biologica, pero esa es una practica que no hizo durante la gran carrera espacial entre la URRS y los USA, quizas porque se perseguian mas una meta politica que cientifica o porque se daba por supuesto que ninguna bacteria sobrevivirira al ambiente hostil del espacio exterior. Como resultado los modulos de aterrizaje de 2 sondas sovietica ( La Mars 2 y 3 ) acabaron en la superficie marciana sin haber sido esterilizadas, mientras que tambien hay dudas con las dos Vikings a pesar de que en este caso si se tomaron precuaciones. Hoy dia la incognita permanece, pero no son pocos los que creen que hay vida terrestre sobreviviendo en la superficie maricana...quizas en forma latente, como en el caso de las de la Luna, o quizas expandiendose lentamente a partir de los puntos de aterrizaje una vez adaptadas al duro ambiente marciano. Es una pregunta cuya respuesta tendra que esperar a que alguna expedicion llegue hasta ellas y lo compruebe.Tambien se aterrizo en Venus, pero dado que eso es un horno a casi 500 Grados y presiones de 90 atmosfera parece dificl creer que algo pueda sobrevivir ahi. pero con estos bichitos nunca se sabe.

La segunda posibilidad viene relacionada con la teoria de la Panspermia, la mas osada de las teorias sobre el origen de la vida en la Tierra y que definde que esta no se origino aqui sino que vino desde el espacio. Que la vida bacteriana se demuestra capaz de aguantar el esteril ambiente espacial hasta encontrar un lugar donde "despertar" es un argumento a favor....el "transito" de material entre planetas es un hecho, como demuestran todos los meteoritos de origen marciano que nos llegan..y casos como la" lluvia roja de Kerala " han reabierto el debate, si bien tiene tambien muchos"peros".

El mundo de las bacterias es sorprendente en muchos aspectos, pero sobretodo por su resistencia y adaptabilidad a los ambientes mas hostiles. Ademas de la Surveyor 3, otras cuatro aterrizaron y permanencen en la suprficie lunar, sin olvidar los propios Apolo, los Zord y los Lunas sovieticos y los Rangers americanos. En definitiva, si alguien os pregunta si hay vida en la Luna, la respuesta es No...al menos no originaria de la propia Luna.

No hay comentarios: