domingo, agosto 20, 2006

La ultima defensa

Las mareas gravitatorias marcan un limite mas alla del cual cualquier cuerpo de tamaño planetario seria despedazado antes de poder chocar con la Tierra.

La imagen de un " fin del mundo" en forma de un planeta errante chocando con la Tierra es un tema presente en algunas obras de ciencia-ficcion, y como no, en algunas profecias apocalipticas....la idea es simple, un pequeño mundo se cruza con la Tierra en sus respectivos viajes alrededor del Sol y colisionan con consecuencias fatales. Afortunadamente las cosas no son asi de basicas ni la interaccion entre cuerpos espaciales el equivalente a una mesa de billar. La misma fruerza de gravedad terrestre crea una "barrera" ante cuerpos de gran tamaño que la amenazen : Es el Limite de Roche.

Propuesto en 1848 por el astronomo frances Édouard Roche, este marca el punto a partir del cual un cuerpo que se dirigiera hacia nosotros empezaria a desintegrarse como consecuencia de fuerzas de marea producida por la gravedad terrestre....el principio es simple :A medida que se fuera reduciendo la distancia la gravedad iria "tirando" con mayor fuerza del hemisferio mas cercano a nosotros que no del opuesto. Cuando cruzara el "punto sin retorno" la diferencia se haria tan grande entre ambos que el cuerpo seria literalmente despedazado, formando un anillo de restos alrededor nuestro. Como ejemplo, seria imposible que la Luna chocara con nosotros llegado el caso, pues antes de que esto pasara seria destruida. Su limite se situa a unos 9.000 km respecto a la superficie terrestre.

De la misma manera, este limite marca el punto donde seria imposible que se formara ningun cuerpo por acreaccion de restos, y es la razon por la cual se mantienen los anillos de Saturno......de no existir la "zona prohibida" estos colapsarian rapidamente para formar una nueva Luna. Es mas, posiblemente nacieron de la destruccion de algun satelite que se acerco demasiado, conviertiendo al señor de los anillos en el ejemplo mas espectacular de este fenomeno.

Evidentemente, las consecuencias no son generales sino que dependen de las caracteristicas fisicas del objeto, como puede ser densidad, tamaño, composicion,rotacion, velocidad ,ect......si es un mundo rocoso y rigido se despedazara mas tarde que si tiene una constitucion mas cercana al liquido, y si tiene mas cohesion resistira mas que uno mas debil estructuralmente, como puede ser un cometa. Por ejemplo, el Shoemaker-Levy 9 se rompio en pedazos cuando atraveso el Limite de Roche del planeta Jupiter, impactando estos contra el gigante Joviano...

..Y es que hay un tamaño minimo para que esta "defensa" sea efectiva, por debajo del cual la diferencia de atraccion entre los distintos puntos del objeto no seria lo suficientemente importante para provocar la desmembracion: Como ejemplo de esto tenemos el caso de algunas lunas Jovianas ( Adrastea, de 129 Kilometros de diametro y Metis, de 43 ) que sobreviven dentro del area delimitada por el "limite de Roche" de Jupiter gracias a su pequeño tamaño....si hubieran sido mayores no habrian escapado de su destino.

Por tanto los efectos de marea terrestre no nos protegerian de la caida de un gran asteroide, sino de aquellos cuerpos de tamaño planetario menores que la propia Tierra que supusieran un peligro mortal para la existencia Fisica de esta. No deja de tener su logica : De lo primero se puede recuperar, de lo segundo evidentemente no podria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He estado de vacaciones por bastante tiempo jeje, ya vuelvo a leerte de nuevo y aqui mi primer aporte,

Cabe mencionar que si bien no hay posibilidad de que en cuerpo del tamaño de otro planeta impactara en nosotros, no deja de ser que todos los pedazos de él nos arrasarian, quizas la Tierra seguiria igual, pero nosotros... xD iriamos a criar malvas igualmente, jeje