domingo, agosto 27, 2006

Los Tuneles de Nakhla

Posibles signos de antigua actividad biologica en un meteorito marciano.

Hace unos años salto a primera linia de interes los supuestos hallazgos de fosiles de bacterias marcianas en el meteorito ALH84001....un descubrimiento desde entonces a estado rodeado de controversia entre los que apoyan su origen extraterrestre, los que creen que podia explicarse por una contaminacion biologica "a posteriori" y una tercera opcion, mas mayoritaria actualmente, que considera que la formacion de las estructuras catalogadas inicialmente como fosiles se puede explicar por procesos inorganicos. Lo cierto es que se anuncio con demasiada precipitacion que se habia localizado indicios de vida marciana lo que llevoposteriormente a una situacion que no dio muy buena imagen de la comunidad cientifica. Por ello se a instalado una prudencia logica ante lo que se esta descubriendo en otro meteorito y que podria ser una prueba mucho mas solida de que la vida, aunque fuera en forma muy simple, llego a desarrollarse en Marte.

Caido sobre Egipto el 28 de Junio de 1911, exploto al entrar en la atmosfera y se dividio en dozenas de fragmentos que se precipitaron sobre la region Nakhla...fue el primera roca espacial recuperada en la Tierra que se confirmo por su composicion quimica que procedia del planeta rojo. Con una edad estimada de 1300 millones de años mostraba signos de haber sido alterada por la accion del agua antes de ser proyectada al espacio, posiblemente por un gran impacto, tras lo cual paso unos 11 millones de años orbitando alrededor del Sol hasta que se cruzo en el camino de la Tierra.

Ahora un estudio a fondo del meteorito de Nakhla a descubierto microscopicos tuneles cuyas caracteristicas encajan exactamente con los que se encuentran en rocas terrestres y que son producidos por cierto tipo de bacterias al alimentarse...y a diferencia de lo que pasa con ALH84001, donde lo que se encontro puede tener una explicacion perfectamente no- biologica, en el caso de los tuneles de Nakhla No. Al menos a dia de hoy no se conoce ningun forma "abiótica" ( es decir, sin intervencion de la vida ) que pueda crear estas formaciones, lo que da una especial trascendencia a este descubrimiento.

Es una prueba definitiva de que en algun momento pasado se llego a desarrollar vida en Marte ? Tras el embrollo causado por el anterior, los cientificos se mantiene cautelosos en sus conculsiones pero son moderadamente optimistas ante esta posibilidad. Se han encontrado compuestos de carbono, que es la base de la vida, pero no restos de ADN. Esto no desacredita la idea de posible vida marciana : Dado que se calcula que el agua altero su composicion hace unos 600 millones de años, se cree que si las hipoteticas bacterias perforaron los micro-tuneles cuando la roca estaba humeda murieron posteriormente al desaparecer el agua, razon por la cual ya no quedaria rastro de su material genetico al descomponerse con el tiempo.

Solo estamos ante una teoria, pero apoyada por unos elementos que hacen que la posibilidad pueda definitivamente tener visos de realidad....puede ser que, en un pasado remoto, organismos vivos existieran y se alimentaran en el interior de lo que despues fue el meteorito de Nakhla ? No tenemos la respuesta cierta. Quizas encontremos la luz al final del tunel... o de los tuneles, mejor dicho.

Space.Com : Tiny Tunnels in Mars Rock Hint at Possibility of Life

The Age : meteorite find suggests life on mars/

No hay comentarios: