domingo, agosto 20, 2006

A traves de un mar de fuego

El Soho descubre el miembro numero 1000 de la familia de cometas llamados "Kreutz", que se acercan a poco mas de un millon de Kilometros del Sol.

El observatorio espacial Soho, destinado al estudio continuo de nuestra estrella, se a convertido tambien en un osbervador privilegiado de los cometas. Gran numero de ellos que a localizado cuando cruzaban su Perihelio ( su punto orbital mas cercano del Sol ), nada mas y nada menos que 1185 a dia de hoy. por tanto, el descubrimento de uno nuevo bautizado como C/2006 P7 (SOHO) no deberia ser mas que una mera anecdota su no fuera porque es el miembro 1000 de un grupo que literalmente rozan al Astro rey.

Conocidos desde hace tiempo ( aunque solo se conocian 30 antes del Soho ), los llamados "cometas de Kreutz" son una familia que realiza pasos extremadamente cercanos y llegan a situarse a tan solo 0.01 U.A del Sol, lo que representa apenas 1 millon y medio de kilometros....virtualmente poco menos que nada, ya que llegan a penetrar en la Corona Solar, aunque a tal velocidad que no permanecen demasiado en ella y pueden asi sobrevivir. La vision del Sol desde uno de estos cometas debe ser fascinante y aterradora al mismo tiempo, con el astro cubriendo la mitad del firmamento como si navegaramos a traves de un autentico oceano de fuego

Se les agrupa como una familia porque comparten muchas caracteristicas orbitales incluido un punto de distancia minima parecido, lo que indica que son los restos de un gran cometa que se fragmento hace tiempo y cuyos restos aun siguen moviendose por la orbita del cuerpo original. Se cree que fue el cometa observado por Aristoteles ( entre otros ) en el año 371 A.C.

Como curiosidad, fue localizado en primer lugar por un "cazador de cometas" llamado Arkadiusz Kubczak. Son personas que dedican su vida a descubrirlos tanto por observacion directa como examinando a fondo las imagenes que llegan desde la Soho, y que se ponen a disposicion de cualquiera que quiera estudiarlas a fondo.

Esa : 1000th Kreutz sungrazing comet discovered by SOHO

No hay comentarios: