miércoles, noviembre 15, 2006

El circulo racional

No existen cosas inexplicables, sino cosas no explicadas...es la diferencia de grado entre el misticismo y razon. El mundo que nos rodea esta lleno de fenomenos extraños, sorprendentes y fascinantes, a los que inconscientemente pretendemos otorgarles una respuesta porque nos negamos a aceptar que no las tenemos realmente ......es el terreno de la mitologia religiosa. Si ahora dijera, por ejemplo, que los eclipses los produce un Dragon que se traga el Sol, que los rayos son lanzados por un Dios desde lo alto del Olimpo o que la Tierra es plana y situada en la cima de una torre infinita de tortugas gigantes, todo el mundo se reiria diciendo que eso no tiene sentido...lo que seria cierto ¿ pero tenemos en la actualidad derecho a reirnos de los que se lo creian ? La realidad es que nustra tecnologia a avanzado de forma inimaginable, pero como humanos apenas hemos cambiado en milenios, y la costumbre de asignar respuestas mistico-religiosa a los grandes enigmas aun no explicados por la Ciencia se mantiene inalterable....es la discutible formula del "Dios - tapa - agujeros" que a existido desde los albores de la civilizacion. Definitivamente no hemos cambiado mucho.

Uno de los fenomenos mas curiosos del cielo y que seguro que ha llamado la atencion a mas de uno, quizas sorprendiendose de ello preguntandose que explicacion puede tener ( algo que es bueno, lo malo es cuando no lo haces ) lo que estan viendo, es el llamado Halo lunar...en ocasiones nuestro satelite, como ocurre en esta fotografia, aparece rodeada de un gran circulo que puede llegar a ser bastante espectacular. La respuesta esta en la presencia de capas de delgadas y casi imperceptibles nubes en las capas altas de la atmosfera...a esas altitudes, estan formadas de cristales de hielo que actuan como millones de pequeñisimas lentes. Pero estos tienen una particularidad: Todos ellos, al" nacer" cristalizan en una forma alongada hexagonal muy parecida, y la luz que entra por una de sus caras refracta por su lado opuesto a un angulo de 22 grados, sin excepcion....que es precisamente el radio del halo lunar, recordando que en el firmamento la extension de un fenomeno se mide en Grados, minutos y segundos ( Por ejemplo, Visualmente la Luna mide 1/2 grado o 30 minutos, lo que quiere decir que harian falta 360 para ir de un extremo a otro del cielo nocturno, que son 180 Grados ).

Este fenomeno sigue teniendo su parte no explicada. En concreto no se sabe aun exactamente como se forman dichos cristales de hielo en las capas superiores de la atmosfera. Pero asi es la ciencia, que solo tiene un Dogma: "No lo se"...porque cuando se asume esa premisa basica es cuando la mente se libra de todo el lastre que representan las ideas preconcebidas y los dogmas religiosos, pudiendo empezar a avanzar realmente por el camino de la razon y el conocimento a la busqueda de las respuestas a todas las cosas de este intrigante cosmos
.

halo alrededor de la Luna

3 comentarios:

J.P.R dijo...

Si, lo inexplicalbe no existe, pero eso no deja que haya cosas que nunca se puedan explicar...

Tokaidin dijo...

Nunca digas nunca, amigo mio....a lo largo de la historia se han dicho muchas veces "nuncas" que despues lo han dejado de ser....por ejemplo, que nunca se sabria la composicion de las estrellas y el Sol...hasta que aparecio al espectrografia. Todo tiene explicacion, solo hace falta encontrarla.

La Bischita  dijo...

Impresionante post....

tan real como la irracionalidad del pensamiento humano.

Hay cosas que es mejor no saber, y simplemente apreciar la belleza.

Muchas gracias por tus palabras.
Son un regalo para todo el lector que estacione aqui su mirada para leerlas y quedar en ellas cautivadas.

Un abrazo!