jueves, noviembre 02, 2006

En la agitada guarderia

El Sol tubo miles de hermanas nacidas de la misma nube estelar, y una de ellas de convirtio en Supernova muy cerca de nosotros.

Las estrellas pueden ser solitarias, como la nuestra, o vivir juntas formando sistemas dobles, triples o aun mas complejos....pero cuando nacen lo hacen siempre en grupo, originadas del colpaso de una gran nube estelar que genera estrellas de todo tipo y tamaño, desde diminutas Enanas rojas y marrones hasta Supergigantes azules, tan brillantes como efimeras. Con el tiempo estos grupos familiares terminan dispersandose ....y el Sol no es una excepcion, tambien el tiene decenas o miles de "hermanas", compañeras de guarderia que ahora pueden encontrarse incluso al otro lado de La Galaxia.

Pero no todas viven aun hoy dia.....algunas, las mas grandes, posiblemente ya terminaron su vida hace millones de años, y entre ellas hubo al menos una cuya propia inmensidad la condeno a morir incluso antes de que el resto de sus compañeras tubieran tiempo de empezar a dispersarse, convirtiendose en SuperNova a una distancia infima del Sol, entre 0.32 y 5.22 años luz. Como comparativa la estrella actualmente mas cercana a nosotros, Proxima Centaury, se encuentra a 4.56 años-luz. Realmente parece que exploto al lado mismo de un Sistema Solar aun en plena formacion...y esto es muy interesante bajo el prisma que significa que los sistemas planetarios pueden formarse en ambientes mucho mas extremos de los que se creia.

Si la Tierra pudo nacer en el ambiente hostil de un cumulo estelar, a pesar de los efectos gravitatorios, la radiacion e incluso la explosion de una estrella a corta distancia, significaria que la formacion planetaria es mucho mas facil de lo que se pensaba lo que aumenta las posibilidades de que existan mas "Tierras" a lo largo y ancho de la Galaxia:" Ahora sabemos también que el sistema solar recién nacido, no solo surgió en uno de esos cúmulos, sino que también sobrevivió al impacto de una estrella en explosión. Esto sugiere que la existencia de sistemas planetarios es impresionantemente atractiva, y que éstos pueden ser comunes aun en los más tumultuosos semilleros de estrellas ", comenta Leslie Looney, uno de los autores de este estudio.

Estas conclusiones se han alcanzado tras el estudio de diversos meteoritos y los Isotopos radiactivos que contienen. Estos son crados por estrellas masivas que explotan y los expulsan violentamente hacia el espacio circundante, mezclandose con el gas y polvo estelar que termina por formar nuevas estrellas y planetas...en el caso del Sistema solar, la supernova podria haber ocurrido cuando este aun estaba en plena formacion, quedando estos Isotopos incorporados al proceso que llevaria al nacimento de la Tierra y el resto de planetas. Y en esto las pequeñas rocas que caen en ocasiones sobre nuestro planeta son de un gran valor...en gran parte son autenticos fosiles, registros historicos de esas primeras epocas en que el Sol aun viajaba a traves del cosmos acompañado de sus Hermanas.


In Formative Years, the Sun Had Sisters

No hay comentarios: