martes, noviembre 21, 2006

La Luna de Tintin

15 años antes del Apolo 11, Tintin y sus compañeros viajaron a la Luna en una obra que sigue siendo cientificamente valida en muchos aspectos gracias a la imaginacion y trabajo de documentacion realizado por Herge.

"¡YA ESTÁ!... Acabo de dar algunos pasos... ¡Por primera vez en la historia de la humanidad, un ser humano acaba de hollar la Luna!...". Con estas palabras Tintin anunciaba que habia pisado la superficie Lunar, en una aventura que resulto ser profetica en muchos aspectos y notable si se tiene en cuanta que las dos partes de la aventura ( Objetivo : la Luna y Aterrizaje en la Luna ) se publicaron respectivamente en 1953 y 54, es decir 3 años antes del lanzamiento del primer vehiculo espacial. Aunque la literatura ya habia llevado al hombre a pisar nuestro satelite a traves de personajes como Cyrano de Bergerac y el barón de Munchausen, la odisea espacial de Tintin y el genial Hadock ( lo reconozo, siempre me gusto mucho mas que el propio protagonista ) represento un punto y aparte, e incluso hoy muchos cientificos recomiendan esta obra para introducir a los mas jovenes en el mundo de la astronomia y los viajes espaciales, gracias a su manera amena y divertida de explicar las nociones basicas en este campo.

Aun asi, tambien tiene sus errores, que no restan valor didactico pero que vale la pena mencionar tambien. Veamos los aciertos ( muchos ) y equivocaciones ( menos ) del imaginario viaje a la Luna de Tintin.

Durante el viaje de ida el cohete va acelerando paulatinamente, creando asi una sensacion de gravedad artifical.....por una accion involuntaria de uno de los gemelos Dupond los motores se paran y la nave deja de incrementar su velocidad. La simulada gravedad desaparece y Haddock observa sorprendido como el Wiskhy que tenia en su vaso sale flotando de el formando una esfera debido a la propia tension superficial del liquido. Toda una leccion sobre aceleracion y el comportamiento de los fluidos en ingravidez.

En otro momento Hadock, borracho, se pone un traje espacial y " se va" de la nave...obiamente queda flotando en el espacio. Pero aqui se hace una puntualizacion nuevamente exacta de boca de Tintin cuando se comunica por radio con Tornassol " Oiga, profesor; aquí Tintín. Estoy viendo al capitán flotando a unos diez metros del cohete y avanza a la misma velocidad que nosotros ". Nuevamente un ejemplo de rigor cientifico que no vemos en muchas series de ciencia- ficcion actuales....no se queda estatico sino que conserva la velocidad a la que se movia cuando se separo del cohete. Y es que en el espacio, cuando el impulso desaparece el objeto no se detiene sino que mantiene la velocidad, al no haber friccion que le resta energia.

Tanto en los despegues como en los aterriajes se muestra el efecto sobre los tripulantes y el "aplastamiento" por las fuerzas G generadas : "Las vibraciones son cada vez más fuertes... La sensación de aplastamiento se acentúa... La respiración... es... cada vez... más difícil... Estamos aplastados sobre las colchonetas por una fuerza... irresistible... Imposible moverse..." Los astronautas sentirian como propias estas explicaciones.

Ya en la Luna, Tintin observa el cielo totalmente negro a pesar del resplandor solar, ya que no existe atmosfera que difumine la luz," En el cielo, negro como la tinta...". Tambien hay una puntualizacion interesante, y es que describe como las estrellas que inundan el firmamento aparecen como congeladas, sin "ese titnino que el la Tierra las hace parecer llenas de vida ". Aqui hay un pequeño error y un gran acierto....el primero es que las estrellas dificilmente pueden verse durante el dia lunar a pesar de la ausencia de atmosfera, ya que el resplandor del Sol y de la propia superficie que refleja esa luz practicamente las borra del cielo diurno. Los astronuatas del Apolo describieron como durante su estancia no vieron ninguna por esa causa.
El acierto esta en mostrar a las estrellas como puntos de luz "congelados"...efectivamente, el "tintineo" que apreciamos en ellas en las noches terrestres son una ilusion causada por la propia turbulencia de nuestra atmosfera. Fuera de ella se ven estaticas, tal como comenta el reportero de Herge

En un momento concreto, Tintin y Hadock miran la Tierra.. " 4 veces mas grande que se nos aparece La Luna desde ella ". La apreciacion es mas que correcta. Pero tambien comete varios errores : Nuestro planeta se ve sin nubes ( cuando constantemente casi la mitad de ella lo esta) , aparece en fase llena cuando la Luna se encuentra en cuarto creciente tal como se ve en la aproximacion y permanece durante todos los dias que dura la expedicion de esta manera sin la variacion. Ademas, desde el cráter Hiparco que es donde alunizan deberia verse mucho mas alta en el horizonte.

Otro momento divertido y didactico es cuando Haddock , llevado por el entusiasmo, intenta correr y se sorprende haciendo un salto de unos cuantos metros...."¡Ja, ja, ja!.. Se había olvidado, capitán, de que, en la Luna, su peso es REALMENTE seis veces inferior que en la Tierra..." responde por radio un divertido Tintin. Efectivamente, con 1/6 de la gravedad terrestre, nos sentiriamos muy ligeros y capaces de dar grandes saltos, al estar nuestros cuerpos preparados para moverse en un ambiente gravitacional mucho mas intenso.

Tambien son testigos de un fenomeno...mientras ambos pasean notan un subito temblor de tierra ( o de Luna, como apuntilla Tintin ) a sus espaldas les sorprende. Al girarse encuentran que justo por el lugar que habian pasado segundos antes ahora hay un crater de varios metros. El dialogo que sigue resalta acertadamente varios puntos : "ha hecho explosión" comenta Tintin. El capitán se sorprende: "¡Pues yo no he oído nada!..." Y el reportero le explica: "Naturalmente... Como que en la Luna no hay aire ni, por tanto, sonido... Por eso también ese meteorito ha llegado intacto hasta el suelo... En la Tierra, el roce con la atmósfera lo habría puesto incandescente y habría estallado antes de llegar al suelo, creando lo que solemos llamar una estrella fugaz..."
Ciertamente, la ausencia de atmosfera lunar implica que cualquier escombro llegue sin impedimento...y lo haga en silencio, pues sin aire no hay sonido que pueda transmitirse. El unico pequeño fallo es que dificilmente nadie podria haber sobrevivido puesto que el impacto lanzaria infinidad de restos a velocidades que seguramente superarian el Kilometro por segundo, resultado de ello una "metralla" mortal....

Varias descripciones astronomicas estan equivocadas....pero son fallos comprensibles si se tiene en cuenta la epoca:

-El paisaje se presenta lleno de formaciones rocosas muy angulosos y llena de "agujas", pero el tiempo a demostrado lo contrario....la lluvia costante de restos asteroidales hay erosionado la superficie lunar hasta redondear la mayoria de sus montañas y colinas.

-Durante el viaje de ida se cruzan con el asteroide Adonis....este se acerco a solo 2 millones de kilometros de la Tierra en 1936, y quizas por ahi nacio la idea de que los viajeros se toparan con el ( y que el pobre Haddock se conviertiera en un temporal satelite suyo ). En realidad no se tiene constancia de que haya pasado tanto como plantea Herge, si bien es cierto que se da casos de asteroides que cruzan la orbita Lunar. "Es el fragmento de un viejo planeta que, hace mucho tiempo, existio entre Marte y Jupiter" explica Tornassol a uno de los gemelos Dupond....hoy dia se da casi por seguro de que jamas existio tal planeta, sino que las fuezas de marea Joviana impidieron su formacion quedando solo el anillo de restos que llamamos asteroides, pero posiblemente en ese momento la idea del "planeta desaparecido" aun tenia cierta difusion en ambitos cientificos.

-Una licencia que se tomo Herge es que Tintin encontrara, en una gruta, señales de la antigua existencia de agua liquida en forma de Estalacticas, y de un antiguo curso acuatico ahora congelado. Evidentemente jamas ha habido cursos de agua en la Luna.


Son, sin embargo, pequeños "peros" que no desmerecen en absoluto una obra donde se nota de principio a fin los esfuerzos que el autor hizo por ser lo mas cientificamente ajustado a la realidad que le fuera posible, un detalle que se agradece durante su lectura. Aun hoy, casi 50 años despues de su publicacion, las aventuras espaciales de Tintin y Haddock son un verdadero ejemplo de como tratar este tema. ¿ fueron Amstrong y Aldrin los primeros en pisar la Luna ? si, pero en el mundo de los comics un duo peculiar se les adelanto 15 años.

1 comentario:

matthias81 dijo...

felicitaciones! excelente artículo! aprecio mucho las historietas de Tintin