viernes, noviembre 17, 2006

Un Vecindario por descubrir

Los astrónomos han identificado 20 nuevos sistemas estelares en nuestra vecindad local solar.

Tenemos mas vecinos de lo que podamos imaginar...es la conclusion a la que se puede llegar tras el anuncio del descubrimento de 20 nuevos sistemas estelares por parte del grupo llamado Research Consortium on Nearby Stars ( RECONS ), que desde 1999 llevan rastreando las regiones vecinas al Sol a la busqueda de astros aun no vistos, en especial estrellas tan debiles que pasan inadvertidas a pesar de su cercania. Esto, junto a 8 descubrimentos anteriores del mismo grupo y 6 de otros observadores a hecho que en los ultimos 6 años la poblacion estelar conocida en lo que se considera la vecindad solar ( 10 Parsecs o 33 años luz a nuestro alrededor ) a aumentando un 16 %, hasta los 348 actuales....de los que 239 son Enanas Rojas: Las estrellas mas abundantes, pequeñas y frias que existen, aunque justamente por ello las mas longevas, con vidas que pueden llegar a los 100.000 millones de años...desde el nacimiento del Univero ninguna Enana Roja se a apagado todavia.

Todd Henry, director del proyecto RECONS, explica su trabajo, realizado desde El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en los Andes Chilenos y a 80 km al Este de la localidad de La Serena: " Nuestro objetivo es de ayudar completar el censo de nuestra vecindad local y desarrollar estadisticas sobre los posibles datos demográficos de las estrellas de nuestra galaxia ( masas, estados evolutivo, y porcentaje de sistemas estelares multiples ). Ademas, debido a su proximidad, estos sistemas son también excelentes objetivos para la busqueda de exoplanetas, y en última instancia, para los estudios astrobiologicos sobre la presencia de vida en cualquiera de ellos ".

Las 20 nuevas vecinas son todas Enanas Rojas, pues como menciono mas arriba resultan las estrellas mas abundantes.....como minimo el 70% de los astros de nuestra Galaxia lo son " Estan entre los objetos más débiles pero son los mas abundantes de la Vía Láctea. Aunque usted no pueda ver ni una sola a simple vista, hay enjambres de ellos en todas partes de la galaxia ". Las estrellas brillantes y deslumbrantes, como pueden ser el Sol y otras mayores, son en realidad una excepcion.

Para calcular la distancia a la que se encuentran con tanta exactitud se utiliza la tecnica del Paralaje...las estrellas parecen fijas pero muestran en nuestro cielo un ligero movimiento a lo largo del año causado por el propio movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Cuando mas cercano este un astro mas se produce este efecto, que es como mirar un objeto que tengais delante vuestro ( la misma pantalla del ordenador ) consecutivamente primero con un ojo y despues con el otro. En el caso astronomico el efecto es muchisimo menor ( una 2 millonesima parte del diametro aparente de la Luna ), pero permite calcular distancias de objetos situados incluso a mas de 300 años-luz con solo un 10% de error.

Este equipo, que ademas de Henry cuanta con los astronomos Wei-Chun Jao, John Subasavage y Thom Beaulieu de Universidad de Estado de Georgia, Phil Ianna de la Universidad de Virginia en Charlottesville, y Edgardo Costa y Rene Mendez del Universidad de Chile, espera seguir ampliando sus descubrimientos dentro del limite de los 10 Parsecs, con nuevas estrellas Enanas Rojas que por ser muy debiles no se hayan localizado todavia, asi como por Enanas Marrones, aquellas que nunca llegaron a iniciar reacciones de fusion nuclear en su corazon y que solo brillan tenuemente como residuo calorifico de su formacion.

El Censo no a terminado ni mucho menos....aunque quedan astros, que como vecinos timidos y solitario, aun no hemos llegado a conocer.

Twenty New Stars In The Neighborhood

No hay comentarios: