jueves, diciembre 14, 2006

El futuro en la Luna

La NASA da a conocer sus planes para la Luna

Aunque el obejtivo de poder pisar nuevamente nuestro satelite y establecer un puesto permanente ya era una meta conocida de antemano, la Agencia Norteamerica dio a conocer los detalles de la misma y las fechas previstas...que la NASA haga publicos sus objetivos tan pronto y los exponga sin ninguna reserva tiene un obsetivo bien claro, atraer a otros paises y Agencias Espaciales a este proyecto y que colaboren en el esfuerzo tecnico y economico, que seria muy grande incluso para un pais de la potencia economica de los USA.

Bajo el nombre de "Estrategia de Exploración Global ", este informe a sido el resultado del trabajo de mas de 1000 especialistas de todas las ramas tecnicas, pertenecientes tanto a la propia NASA como a las de 13 paises mas, asi como a las recomendaciones externas de grupos de interés, universidades, el sector privado e incluso ciudadanos. En el se recoge no solo los motivos para ir sino, y esto es lo mas importante, que hacer una vez lo logremos. Precisamente lo que falto en el programa Apolo.

La conclusion a que se llega es que la mejor opcion es que la base sea instalada en uno de los polos, permitiendo asi el uso de la energia Solar (aunque sin descartar la Nuclear si fuera neceario ) dado la iluminacion casi continua de la que dispone y que los convierte en parajes con condiciones mas benignas que el resto de la Luna....el objetivo seria la investigacion cientifica, aprender a utilizar y explotar sus recursos naturales ( Hidrógeno, Oxígeno y otros materiales ), y una vez concluida y a pleno rendimiento para que sea el trampolin de futuras misiones a Marte.

La construccion se basara ( aunque aun se esta en fase de diseño ) en la utilizacion de modulos...primero uno que servira de acogida por tiempo limitado ( 7 dias ) hasta un maximo de 4 astronautas, y que esta preparado para que se le vayan acoplando otros hasta llegar a ser una instalacion capaz de sostener un numero considerable de personas por estancias de incluso 180 dias, una vez todo el equipo esta instalado ( generadores energéticos, robots y módulos habitables ). Mas o menos, salvando las distancias, lo que se esta haciendo ahora con la ISS, que tambien se esta costruyendo pieza a pieza. Los futuros cohetes ARES y los substitutos de los transboradores seran los encargados de llevar hasta la superficie lunar tanto las piezas de esta "lego" selenita como a los astronautas encargados de su ensamblaje.

La fecha de inico y finalizacion serian respectivamente el 2020 y el 2024, aunque antes nuevas misiones roboticas habran de preparar el camino, explorando el terreno, ensayando tecnicas de extraccion y aprovechamiento de los recursos disponibles y conseguir datos valiosos para el desarrollo de la tecnología para los módulos de alunizaje tripulados.

Como siempre el tiempo sera el juez que dicte sentencia. ¿ Se cumpliran los planes lunares aqui expuestos y en el tiempo prometido ? Solo queda esperar, pero cuanto menos ahora parece perfilarse de forma mas clara como y de que manera tiene que ser la soñada base lunar, que hasta este momento solo era un concepto abstracto.

La NASA tendrá una base permanente en la Luna en 2024

NASA focuses on lunar base concepts for exploration

NASA Unveils Global Exploration Strategy And Lunar Architecture

Why The Moon?

No hay comentarios: