lunes, diciembre 04, 2006

La brillante oscuridad

El satelite de observacion del Sol Hinode nos ofrece unos espectaculares tomas de uno de los fenomenos mas notables que nos ofrece nuestra estrella : Las manchas solares.

Captadas por primera vez por astronomos Chinos en el 28 A.C. y uno de los pilares que hecho por tierra la doctrina geocentrica que defendio la Iglesia Catolica ( puesto que su existencia era contraria a la idea de un cuerpo estatico y perfecto, concepto basado en los postulados de Aristoteles y que las autoridades religiosas hicieron suyas ), las manchas solares son regiones de la fotoesfera mas frias que el area circundante y por ende menos brillantes....su oscuridad es mas aparente que real, una ilusion efecto del contraste. En realidad, si las pudieramos ver una de ellas de forma aislada comprobariamos que brilla con gran intensidad....

Se cree que son un producto de la intensa y agitada actividad magnetica de la estrella. Por debajo de la fotoesfera se forman gigantescos "tubos de flujo magnético" que terminan elevandose, a causa de la menor presion y temperatura que hay en ellos, por encima de la superficie visible del Sol. Las manchas solares son, por tanto, los puntos visibles por donde el tubo magnetico cruza la "superficie".....estos, a causa de que se van retorciendo por la diferencia rotacional ( dado que la estrella no es una masa solida sino una bola de gases a alta temperatura, no gira de manera uniforme sino con grandes variaciones segun la latitud ), acaban por inhibir hasta cierto punto la llegada de la energia calorifica a esos puntos de paso, haciendo bajar su temperatura. En la zona mas oscura ( Umbra ) se llega "solo" a 4000 Grados
Kelvin , en contraste con los cerca de 6000 habituales.

Su origen magnetico tambien se denota en su distribucion, ya que suelen manifestarse en parejas de polaridad opuesta, y que son las dos "oberturas" por donde pasa el tubo magnetico, actuando como los dos polos de un gigantesco Iman. Aunque aparecen otras mas pequeñas adando lugar a grupos numerosos, son las dos principales las que marcan la pauta durante las dos semanas de vida que por termino medio tiene este fenomeno.

Estas tienen momentos de gran presencia y otros donde estan ausentes, atadas a ciclos mas o menos regulares... al de 11 años, tras el cual la polaridad del campo magnetico solar se invierte, y otro mas desconocido de 80 años, durante la mitad del cual el número de manchas es bastante superior a la otra mitad. Asi y todo se esta lejos de comprender como funciona realmente el Sol, como demuestra el episodio "anomalo" ocurrido entre 1640 a 1715, 75 años donde practicamente no se registraron manchas ni Auroras en nuestra atmosfera. Cuando la actividad solar volvio a la normalidad, la aparicion de estas ultimas causaron una gran consternacion y asombro en ciudades como Estocolmo...no es extraño, puesto que tras una ausencia de 70 años la inmensa mayoria de la poblacion no las habia visto en su vida.

Un dato interesante es que este periodo sin actividad de manchas solares, bautizado como
mínimo de Maunder coincide con la primera mitad de la llamada Pequeña Edad de Hielo, un periodo de frio inusitado e Inviernos durisimos que azoto a Europa y que tuvo su momento maximo en 1650. Si bien no existe aun la certeza que relacione ambos fenomenos, parecen demasiado coincidentes como para no sugerir una conexion. Y es que aunque nuestra primera idea ( logica sin duda ) sea que cuanto mas manchas solares oscurezcan la superficie solar, menos luz y calor nos llegara, la realidad es exactamente la opuesta.....la zona circundante, en especial por la presencia de fáculas, es mas luminosa que el resto de la fotoesfera. El resultado global es que el Sol brilla con mas intensidad ( 0.1 % ) y nos envia mas calor cuando hay una fuerte actividad que durante los periodes en que su rostro aparece limpio e inmaculado. Una curiosa paradoja....cuanto mas oscuridad, mas luz.

Nuestra estrella guarda aun muchos interrogantes e incognitas, y dado que su influencia es determinante en el presente y futuro de la Tierra, se hace evidente la necesidad de estudiarlo..para ello el esfuerzo realizado para poner en orbita maravillas tecnicas como la SOHO o la HINODE. Y las que vendran en el futuro. Una verdadera flota dispuesta a desvelar hasta el ultimo secreto del Dios Sol.

Mancha solar

Hinode Shows Details of the Solar Atmosphere ( peliculas )

LA OBSERVACION DIARIA DEL SOL

Qué se Esconde Bajo una Mancha Solar

No hay comentarios: