viernes, enero 19, 2007

Dia de limpieza, dia de mercado

La ISS se desprende de los desperdicios a la espera de la llegada de nuevas provisiones.

El ciclo vital de la Estacion Espacial empezo y termino al mismo tiempo...mientras una nave Progress cargada con los residuos acumulados los ultimos 6 meses se separaba de la ISS y se desintegraba horas despues en la atmosfera, otra emprendia su viaje desde Baikonur cargado de provisiones. Dia de mercado y limpieza al mismo tiempo.

A las 00:30 de la madrugada ( Hora Española ) empezo el movimiento...en ese momento la Progress M-57, cargada con todo tipo de "basura" ( contenedores de comida, cápsulas de oxígeno, cables y material pesado inservible ) se separaba de la Estacion y emprendia su corto trayecto hacia la Tierra. A las 4:15 sus restos se precipitaban en el Oceano Pacifico, 3.900 kilómetros al este de Nueva Zelanda y a unos 4.000 metros de profundidad....No es una zona "virgen" en estos temas, puesto que es el lugar que Rusia utiliza desde hace 40 años como cementerio "cosmico" para cientos de sus ingenios espaciales. Ahi descansan, entre otros, los restos de las estaciones Salyut y la Mir..

Poco despues despegaba desde Baikonur la Progress M-59, con 2 toneladas y media de viveres para los tripulantes la ISS, consistente en agua, oxígeno, alimentos, equipos, combustible, repuestos, medicinas y efectos personales para los astronauta...la nave se acoplara el proximo Sabado, y una vez se haya vaciado de su contenido empezara a ser llenada de residuos. Dentro de unos meses, cuando haya llegado al maximo de su capacidad, seguira el camino de su difunta compañera y terminara sus dias en el fondo del Pacifico.

Los desechos de la Estación Espacial Internacional caen al océano

No hay comentarios: