jueves, enero 04, 2007

El Fenix se prepara

Ultimas pruebas para la Mars Phoenix.

La proxima nave que viajara a Marte esta terminada, realizandose ya los ensayos finales para ponerla a punto....con ella la NASA busca dos objetivos: Por un lado poner el pie en una zona hasta ahora nunca visitada directamente como es el polo Norte marciano y por otra resarcirse del tremendo "palo" moral que supuso la perdida, en 1999, de la Mars Polar Lander, uno de los momentos mas bajos para la Agencia Norteamericana en su empeño por explorarlo. Ahora, con el viento a favor y las ultimas misiones exitosas, llega la hora de volver a intentar el aterrizaje en una region que puede desvelar mejor que ninguna otra los cambios climaticos ocurridos en el planeta en eras pasadas. La encargada de ello es llamada Mars Phoenix.
Con un coste aproximado de 300 Millones de Dolares ( relativamente barata ) y contruida por la empresa aeroespacial Locked Martin, este hibrido entre tecnologias nuevas y recicladas ( lleva instrumentos de la desaparecida M.P.Lander y la cancelada Mars Surveyor 2001 Lander, de ahi su nombre, Fenix ) esta nave aterrizara a principios de 2008 en algun punto del casquete polar Norte y tomara muestras relativamente profundas con su largo brazo de 2.35 metros, capaz de perforar la superficie y abrir zanjas en ella. Las capas de hielo que la conforman el subsuelo de estas regiones son el objetivo prioritario a investigar.
Si no hay demoras, partira el proximo Agosto hacia Marte, llegando a su objetivo 10 meses despues...a diferencia de las tres ultimas naves que aterrizaron en el ( Phatfinder, Spirit y Opportunity ), la Phoenix no utilizara Airbags sino un sistema de frenado mediante pequeños cohetes propulsores similares a los que hace 3 decadas usaron las Viking 1 y 2, y al igual que ellas se mantendra estatica alli donde se posen sus patas. Por ello el proceso para elegir el punto exacto aun sigue, pues deben coincidir varios aspectos claves: Que tenga Interes cientifico y que sea adecuado en el terreno de la ingenieria, en especial que no haya grandes rocas o accidentes geograficos que representaran un peligro dado que ninguna de sus soportes debe situarse sobre rocas de mas de 35 cm de altura a riesgo de quedar demasiado inclinada para poder funcionar correctamente.
Se espera que dure tres meses... aunque viendo los precedentes de los Rovers, que siguen funcionando tras superar 10 veces sus previsiones de vida, es demasiado aventurar el tiempo que la Phoenix se mantendra activa el los helados paramos polares de Marte. Pero en el tiempo que permanezca activa nos habra dado una valiosisima informacion sobre una region que parece contener el mayor y mas detallado registro de la historia climatica del ahora arido planeta Rojo.

No hay comentarios: