sábado, enero 27, 2007

A la busqueda del asesino

Nuevas evidencias ponen en entredicho que el impacto que creo el crater de Chicxulub, Mexico, sea el que provoco la extincion masiva que acabo con los Dinosaurios.

Que acabo con los grandes saurios, que dominaron el planeta durante millones de años? Su subita extincion, junto con 2/3 partes de las especies vivas del planeta, a sido siempre uno de los grandes enigmas a resolver y el que mas llama la atencion entre expertos y profanos....en la historia de este planeta han existido otras incluso mas devastadoras, como la llamada Pérmico-Triásico, que hace 230 millones de años se llevo por delante mas del 90% de la vida terrestre, pero la ocurrida hace 65 millones de años es y sera siempre la mas popular dado que implico la desaparicion de los Dinosaurios. Hablando en tiempo geologico, un dia dominaban completamente el planeta y al siguiente habian dejado de existir, dejando el camino libre a los mamiferos, que hasta aquel momento habian vivido a su sombra...nuevamente surge la pregunta.¿ que ocurrio ?.

Muchas fueron las teorias para intentar encontrar una respuesta, algunas logicas y otras no tanto....pero a principios de siglo empezo a cobrar fuerza la idea de que la respuesta estaba en el espacia: Un asteroide de grandes proporciones habria chocado con la Tierra llevando a la vida al filo de abismo. Cuando el planeta se recupero y las grandes nubes de polvo que bloqueaban la luz solar empezaron a disiparse, ya nada seria igual. Los que habian dominado el planeta ya no estaban ahi, y la evolucion reanudo su trabajo diversificando la vida en multitud de nuevas especies que ocuparon el vacio dejado. Aunque al principio recibio muchas criticas y hasta burlas de algunos medios de informacion ( que llegaron a sugerir que los cientificos deberian dejar a los astrologos el buscar el destino de las cosas en las estrellas.....sea hoy o hace un siglo, cualquier imbecil puede ser redactor de un periodico ) finalmente se acabo imponiendo, en especial por una prueba que no dejo lugar a dudas: La existencia de una capa de Iridio, material extraterrestre muy escaso en la Tierra pero abundante en los meteoritos, que abarca todo el planeta y que corresponde a esa epoca, señalando la frontera entre las dos eras.

Pero donde estaba el crater? La Tierra se renueva constantemente mediante la tectonica de placas, en un estado de eterna juventud...solo los continentes permanecen, mientras que el fondo oceanico, mas del 70 % de la corteza terrestre, es creada y fundida constantemente. Si alli fue donde impacto, lo mas seguro es que ya habria sido destruido. Pero finalmente se localizo en Yucatan, Mexico, la cicatriz de un gran impacto meteorico que se bautizo como Chicxulub ...un crater de 180 km de diametro que las dataciones geologica situaban mas o menos en la epoca de la gran extincion. Se considero pues bastante probable que el asteroide que choco en ese lugar ( de unos 10 Km de diametro) fuera el responsable de todo lo ocurrido, al lanzar enormes cantidades de cenizas y polvo a la atmosfera que llevaron al planeta a un invierno total, ademas de originar la famosa capa de Iridio. Pero fue realmente el responsable ?

Ahora un nuevo estudio encabezado por Gerta Keller, paleontóloga de la Universidad de Princeton, Thierry Adatte de la Universidad de Neuchatel, Suiza, y Zsolt Berner y Doris Stueben de la Universidad de Karlsruhe, Alemania, han puesto en tela de juicio este hecho....ocurrio un descomunal impacto, pero no seria el de Yucatan el responsable ultimo de la gran extincion sino otro posterior.

Para apoyar estas conclusiones se basan en el estudio de los sedimentos marinos obtenidos del cráter de Chicxulub, así como de un emplazamiento en Texas junto al Río Brazos, y de afloramientos en el nordeste de México...a partir de todos ellos se llega a la conclusion que este se produjo 300.000 años antes de que empezara la extincion masiva, lo que lo descartaria como el responsable directo. Segun esta nueva version propuesta, el de Chicxulub marco el principio del fin al iniciar una epoca turbulenta de unos 500.000 años de duracion que terminaria con un segundo impacto aun mas gigantesco que dio el golpe de gracia a una bioesfera que ya se encontraba al limite.

Los acontecimientos serian los siguientes: Un asteroide de unos 10 km impacto en la actual Yucatan...este impacto, aunque devastador, no fue suficiente para provocar la extincion por si mismo, pero fue el detonante de algo mucho peor. Las ondas sismicas generadas colaboraron con la actividad volcanica masiva que asolaba la meseta de Deccan ( India ) en esa misma epoca, unas erupciones de proporciones inimaginables que cubrio de lava buena parte del sub-continente...el choque de Chicxulub magnifico y prolongo esa actividad volcanica. Precisamente las erupciones masivas de la meseta del Deccan era la teoria alternativa a la del impacto como causante de la extincion que defendian algunos expertos. Ahora ambos hechos quedan relacionados en esta nueva vision de los acontecimientos.

Asi pues la actividad volcanica destada llevo a la vida terrestre al limite de su resistencia, dado que se emitieron inmensas cantidades gases con efecto invernadero que alteraron radicalmente el clima....y entonces llego, 300.000 años despues, el golpe final que arrojo a los dinosaurios y a la mayor parte de las especies vivas al olvido, en forma de un segundo impacto mucho mas destructor. Seria ese es que dejo la famosa capa de Iridio en todo el planeta y que fue el colofon final a un periodo critico de mas de 500.000 años donde la vida se enfrento a una serie de catastrofes. El impacto del Yucatan, los volcanes de la meseta del Deccan y un mortifero segundo golpe procedente de las estrellas...tres cataclismos que se sucedieron en un periodo geologico muy corto y que pusieron fin al reinado de los grandes saurios.

Y el crater ? La misma actividad tectonica podria haberlo destruido si cayo en el Oceano. Pero el paleontólogo Sankar Chatterjee, del Museo de la Universidad Tecnológica de Texas en Lubbock, cree haberlo localizado en la India...lo llama Shiva y tendria unos 500 km de diametro ( el de Yucatan tiene 180 Km ), aunque su existencia no esta ni mucho menos demostrada, puesto que los procesos geologicos erosivos se encargan de ir difuminando este tipo de cicatrices en las masas continentales hasta hacer muy dificil su identificacion. La busqueda continua.

Como habrian ido las cosas si nada de esto hubiera pasado ? Aunque ya es pura especulacion, lo previsible es que los Dinosaurios habrian seguido dominando el planeta, mientras que los mamiferos no habrian podido expandirse y evolucionar en formas mas complejas y avanzadas. Por tanto tampoco habrian aparecidos los hominidos y finalmente los humanos. Por su parte los Saurios evolucionarian con el tiempo ¿hasta donde? En la fase final de su existencia aparecieron algunas especies con una capacidad craneal bastante mayor que sus congeneres, y con unas extremidades delanteras que empezaba a entrever una funcionalidad y adaptabilidad que podia recordar a unas primitivas manos. Queda pues la fascinante posibilidad de que al final habria aparecido igualmente una especie inteligente capaz de contruir una civilizacion tecnologica....pero en lugar de ser descendientes de los Mamiferos lo seriamos de los Saurios. Nunca sabremos si esto hubiera ocurrido relamente, pero no deja de ser turbador pensar que los Humanos podriamos ser la especie dominante no por logica evolutiva sino por accidente.

No fue solo un meteorito lo que acabo con los dinosaurios

¿sigue vigente la hipótesis del meteorito?

No hay comentarios: