sábado, enero 13, 2007

La NASA se pasa al metro

La Agencia espacial Norteamericana anuncia que sus futuras misiones a la Luna usaran los Kilometros y no las Millas como sistema de medicion.

Metros, centimetros, Kilometros...para la inmensa mayoria de los habitantes de la Tierra son terminos familiares, encarnado para todos el concepto mismo de la distancia, permitiendonos tener una percepcion mental clara de lo lejos o cerca que esta un lugar...hemos crecido con ellos y forman parte de nosotros. Curiosamente, pero, y a pesar de tener la sensacion de haber estado ahi desde hace siglos, apenas hace uno que se implanto y empezo a usar el Sistema Metrico ( 1889 ), Como forma de conseguir crear un sistema Universal que suplantara a las infinidad de sistemas y referencias que existian en cada pais por un unico que facilitara las cosas en un mundo donde la Revolucion industrial intensificaba las transacciones comeraciales mundiales de todo tipo. Que cada region tuviera sus medidas resultaba un problema de agilidad y perdida de tiempo notable, y con la adopcion del Sistema Métrico Decimal ( llamado asi porque todo se basa en multiplos de 10...1 Km son 1000 metros, 1 Kg pesa 1000 Gramos, 1 Decimetro son 10 Centimetros,ect..) se solvento esto.

Como Medida de Longuitud se adopto el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. El patrón se reprodujo en una barra de platino iridiado.
Para la capacidad fue instaurado el litro, equivalente al decímetro cúbico, mientras que la masa adopto el kilogramo, masa de un litro de agua pura.

En 1961 se instauro en su lugar el Sistema Internacional de Unidades, que no es sino una forma ampliada y mejorada del anterior y que se llama comunmente Sistema Métrico...este fue adoptado definitivamente por todos los paises que aun no se habian adherido, conviertiendose en un sistema global que funciona hoy dia en todo el mundo. Excepto en los paises anglosajones, como los EEUU, que mantiene su propio sistema de medidas de longuitud, entre ellas la Milla.

Esta ultima es una unidad muy antigua, heredada de la Antigua Roma ( en latín: mille passus, plural: milia passuum ) que equivalia a mil pares de pasos caminados por un Hombre, y en la epoca romana equivalia a 1467 m.( 1609,344 m en la actualidad ). Su uso fue general en todo el mundo, aunque variaba su valor de un lugar a otro......Su ocaso llegaria con la aparicion del sistema metrico, mucho mas preciso, que fue adoptado por los paises latinos y por mucho otros con el paso del tiempo . Finalmente, el uso de la Milla a quedado reducida a los paises anglosajones, donde se mantiene firmemente contra viento y marea.

Y llegamos a la NASA, que a estado siempre "atrapada" entre ambas. Por un lado tiene que cordinarse y colaborar con el resto de las Agencias espaciales en infinidad de misiones, gente de mas alla de su frontera que utilizan todos ellos el Sistema Metrico. De hecho, de todas las existentes solo la NASA utiliza las Millas...por otro, claro, la fuerza de la costumbre. Sus tecnicos son Norteamericanos y para ellos la Milla es un concepto tan asumido y normal como para nosotros el Kilometro.

Intentando mediar con ambas realidades la NASA cometio el peor de los errores....utilizar ambos, permitir que coexistieran. Algo asi era invitar al error, y asi termino ocurriendo en 1999: La Mars Climate Orbiter, una ambiciosa y cara sonda que debia entrar en orbita alrededor de Marte acabo estrellandose en su atmosfera por algo tan estupido como que se enviaron datos en Unidades inglesas sin ser ser convertidas al sistema metrico. El resultado es que la pobre nave se aproximo a la Superficie marciana 80 o 90 Km mas de lo que tenia que hacerlo, y la friccion con la atmosfera la destruyo. Tan facil y tan absurdo.

Ahora, la NASA parece haber dado el paso casi definitivo hacia el Sistema Metrico anunciando que todas sus futuras misiones a la superficie Lunar se basaran completamente en el Kilometro para operar y marcar distancias, relegando al olvido a la Milla. Esta decision fue anunciada durante las reuniones que la NASA a mantenido con otras 13 agencias espaciales de todo el mundo en el marco de los contactos para cordinar esfuerzos de cara a los futuros vuelos tripulados a la Luna.."Cuando hicimos el anuncio en la reunión, los representantes de las otras agencias espaciales nos dieron una pequeña ovación. Creo que en el pasado, el resto de agencias pensaban que en la NASA éramos tal vez un poco testarudos, de modo que este era un gesto importante para demostrar nuestra voluntad de cooperar cuando vayamos a la Luna ” comenta Jeff Volosin, líder en desarrollo de estrategias del Directorio para Misiones y Sistemas de Exploración de la NASA

Decir testarudos es poco, señor Volosin. Pero como se suele decir, mas vale tarde que nunca.

NASA Finally Goes Metric

No hay comentarios: