viernes, enero 12, 2007

La pequeña gran predecesora

La MRO sigue trabajando, escrutando la superficie marciana con su potente Camara HiRise, y entre roca y roca tambien tiene tiempo para "visitar" a sus parientes de superificie....ya fotografio a Spirit y Opportunitty, y ahora lo ha hecho a la que se podria considerar el "antepasado" de ambas, la PathFinder. Llegada a Marte en 1997, fue el primer exito de la NASA en Marte desde las Marte, y en ella se probaron tecnicas y tecnologia que despues serian la base de las MERS....Fue el campo de pruebas del sistema de aterrizaje basado en el uso de Airbags, que rodeo el modulo mientras este se soltaba del paracaidas y chocaba contra la superficie, rebotando sobre ella hasta quedar detenido.

Por otro, las propias MERS tuvieron su predecesora con el pequeño rover Sojourner, que portaba la PathFinder como una carga extra, de apenas 10 Kg de peso, y que estudio diversos objetivos alrededor del modulo, con la que se comunicaba y a traves de la cual enviaba y recibia datos, razon por la cual nunca se pudo alejar demasiado...en total 550 fotografias y 16 analisis quimicos de distintos objetivos para el que fue el primer vehiculo movil que se poso en otro planeta. La "hermana" mayor enviaria por su lado 16.500 imagenes y 8.5 millones de mediciones atmosfericas, actuando como una autentica estacion meteorologica.

La vida de ambas termino a las 10:23 UTC del 27 de septiembre de 1997, cuando se recibio la ultima transmision de la Patfhinder. La Soujourne seguia funcionado perfectamente en ese momento, pero era incapaz de comunicarse directamente con la Tierra, necesitando hacerlo a traves del propio modul....por tanto, al fallar este ultimo quedo incomunicada. Las imagenes tomadas por la MRO parecen mostrar que el pequeño Rover siguio moviendose incluso despues de que se cortaran las transmisiones y se acerco a la Pathfinder, quedando cerca de ella esperando unas nuevas ordenes que, evidentemente, ya nunca llegaron...

Mars Pathfinder
New NASA Orbiter Sees Details of 1997 Pathfinder Site
Mars Pathfinder

No hay comentarios: