viernes, enero 19, 2007

Los puntos oscuros de unas brillantes luces

La NASA presenta la mision THEMIS para el estudio de las Auroras Boreales.

Resplandecientes y majestuosas, las Auroras son la mas visible manifestacion del campo magnetico terrestre y su interaccion con el viento solar que se precipita contra el. Tenemos una idea mas o menos clara de su funcionamiento, pero aun quedan muchas incognitas que explicar, en especial como, cuando y donde se forman las subtormentas geomagneticas en las vecindades de la Tierra que dan origen a este fenomeno.

Para desentrañar los misterios de estas luces celestes se ha llevado adelante el proyecto THEMIS ( Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms ), un ambicioso programa compuesto de 5 satelites que seran lanzados simultaniamente el 15 de Febrero a bordo de un Cohete Delta-II...estos se distribuiran de forma estrategica en diferentes puntos de la magnetosfera y trabajando conjuntamente, en lo que se llama "constelacion de satelites".

En los dos años que se preve que dure su mision, se espera que puedan ser testigos de unas 30 subtormentas geomagneticas, permitiendo no solo saber cuando y donde se originan, sino tambien como y porque afectan tan negativamente a los satelites, redes de comunicaciones terrestres, y los sistemas de comunicación en general.

"Creemos que este proyecto debería permitir abrir una nueva era de comprensión de la naturaleza de las interacciones entre el Sol y la Tierra", estimó Vassilis Angelopoulos, el principal científico del proyecto

La NASA presenta sus satélites para analizar las de auroras boreales

THEMIS

No hay comentarios: