jueves, febrero 01, 2007

Fuego en el Mar

Un cohete lanzador ruso explota instantes despues de ser lazando desde una plataforma flotante en el Pacifico.

El cada vez mayor mercado de los satelites de telecomunicacion a hecho surgir infinidad de empresas, publicas y privadas, dedicadas al negocio que representa su lanzamiento....son tantos los que se realizan cada año que resulta un mercado muy tentador. El consorcio internacional "Sea Launch" ( que agrupa a la estadounidense Boeing, la rusa Energía, la sociedad británico-noruega Kvaerner Group y las ucranianas Yúzhnoye y Yuzhmash ) es una de las compañias surgidas para explotar este negocio, y como su propio nombre indica, sus lanzamientos se realizan en el mar mediante una plataforma flotante llamada Ulises y un barco donde le localiza el centro de mando.

El pasado 31 de Enero "Sea Launch" sufrio un duro reves....un cohete Zenit-3SL que debia poner en orbita al satelite de comunicaciones NSS-8 exploto instantes despues del lanzamiento. A pesar de lo aparatoso de la deflagracion, nadie resulto herido y ni la plataforma Ulises ni el barco de control resultaron dañados. No asi, claro, el prestigio de la compañia, que a tenido que hacer frente a su 4º perdida protagonizada por este cohete, fabricado por empresas Rusas y ucranianas. Ademas el lanzamiento fue transmitido en vivo por Internet, por lo que esta manera de hacer publicidad se les a vuelto en contra. De momento se desconocen el porque del accidente y se anuncia la creacion de una comision para investigar las posibles causas....se espera que aclarado esto puedan reanudarse las actividades de "Sea Launch".

Por su parte, el satelite NSS-8 habia sido contruido tambien por el Boing y pertenecia a la compañia SES New Skies, y tenia como objetivo suministrar servicios de comunicacion a países de Europa, África, Oriente Medio, el subcontinente indio y Asia, siendo el sexto de la compañia. Sin embargo su perdida no afectara a los servicios que pueda ofrecer esta empresa, ya que se mantendra en activo al NSS 703 ( precisamente al que NSS-8 debia haber sustituido ) hasta el 2009 cuando se lanze el NSS-9....este tomara el lugar del NSS-5, que a su vez quedara libre para poder remplazarlo.

Video YouTube
Sea Launch Operations To Be Resumed Despite Liftoff Failure

No hay comentarios: