miércoles, febrero 28, 2007

A golpes con el transbordador

Suspendido el lanzamiento del Atlantis despues de que una fuerte tormenta de granizo dañara el deposito central

El programa de lanzamientos del transbordador previsto para este 2007 sufrio un reves importante cuando las fuerzas de la naturaleza decidieron centrar su furia sobre el Atlantis, que ya estaba instalado en la plataforma de lanzamiento 39A y preparandose para el despegue, que inicialmente estaba previsto para el proximo 15 de Febrero...y esta llego en forma de una intensa tormenta de granizo que se abalanzo sobre el vehiculo espacial.

Aunque el transbordador en si esta protegido por una estructura metalica y no recibio ningun daño, buena parte del tanque externo estaba al aire libre y recibio un severo castigo. Una inspeccion posterior delato que el recubrimiento exterior sufrio daños considerables: " Esto constituye el mayor daño por culpa del granizo que hayamos visto en la espuma del tanque externo” dijo Wayne Hale, encargado del programa de la lanzadera espacial.

La NASA, por tanto, a dado la orden de suspender el lanzamiento y ahora se iniciara el lento viaje de retorno hacia el VAB ( Vehicle Assembly Building ), el gran edificio donde se procede al ensamblaje de los distintos componentes del transbordador y de donde salio el Atlantis hace unos dias rumbo a la plataforma de lanzamiento....ahora le tocara regresar sobre sus pasos, para una vez alli comenzar con la inspeccion y evaluacion de los desperfectos.

La maxima preocupacion ahora es como quedara el calendario previsto....en caso de que los daños puedan ser reparados en el mismo VAB, se podria intentar el despegue no antes de finales de Abril, una vez concluida la mision de la Soyuz a la ISS prevista para entonces...en caso contrario, el tanque deberia ser devuelto a las instalaciones de la Lockheed Martins en Nueva Orleans, siendo necesario el envio de uno nuevo ( el 117 ), lo que no ocurriria hasta mediados de Abril. En ese supuesto el lanzamiento se retrasaria hasta Junio, lo que significaria "pisar" al transbordador Endeavour, que tiene en el 28 de ese mismo mes su dia previsto de partida.

La opcion de esperar al lanzamiento de este ultimo para lanzar posteriormente al Atlantis es improbable, por el impacto que tendria el el programa de construccion de la ISS, puesto que cada mision representa una pieza mas en su montaje, y este debe realizarse en un orden prestablecido para que todo encaje. La NASA se enfrenta, pues, a la ncesidad de reorganizar el calendario, aunque sus responsables esperan que a finales del 2007 ya se hayan "puesto al dia"....si ninguna tormenta inoportuna decide interponerse nuevamente en el camino.

Space Shuttle Atlantis External Tank Hit By Major Hail Storm On Pad

NASA: Space Shuttle

Aplazado el lanzamiento del Atlantis

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, pero es mejor que lo suspendan por si las moscas, las cosas de paso a paso, con paciencia y buena letra :)

Que esto no es para arriesgar, quizas en el futuro, cuando hayan "vuelos interestalares" como quien toma el coche hoy, se pueda frivolizar y arriesgar, pero hoy en dia esta tecnologia dista de ser 100% segura, como encima arriesgarnos en este caso, cuando se ven ciertos "desperfectos".