domingo, febrero 04, 2007

A la luz de la Luna

Las sondas gemelas STEREO sobrevuelan nuestro satelite y se dirigen ya a sus respectivos posiciones finales.

Lanzadas el 25 de octubre de 2006, estos dos vehiculos han completado la fase mas compleja de su vuelo y han emprendido camino hacia las que seran sus posiciones definitivas, que alcanzaran en Abril proximo....una vez alli empezaran su tarea conjunta, que es el estudio del Sol mediante la obtencion de imagenes en 3D. Para conseguirlo, las dos se moveran siguiendo la orbita terrestre, una precediendo a nuestro planeta y la otra siguiendo su estela. De esta manera, imitando la forma en que nuestros dos ojos nos permiten tener una prespectiva en 3 dimensiones de todo lo que nos rodea, ambas trabajaran conjuntamente para conseguir ese mismo efecto a escala planetaria...seran dos "ojos" que miraran con detenimiento al astro rey.

Para llegar a su meta, necesitaron una compleja maniobra.....primero se colocaron en una orbita muy eliptica alrededor de la Tierra, tanto que las llevaba a cruzar la lunar. Asi permanecieron durante 4 orbitas completas, hasta que la 5º las dirigio a un encuentro muy cercano con la Luna con el objetivo usar su gravedad para impulsarse. El 5 de Diciembre la STEREO-A pasó a solamente 7.340 km de nuestro satelite y emprendio su ruta hacia su posicion "por delante" de la Tierra...la STEREO-B hizo lo propio sobrevolandola a unos 11.776 km, pero dado la trayectoria que debia seguir se necesitava un segundo "empujon", y este llego el 21 de Enero pasado, cuando volvio a pasar por las cercanias de la Luna, a unos 8.818 km de distancia. Con este doble impulso la STEREO-B se dirige ya a un punto "por detras" de nuestro planeta.

Cuando esto ocurra, ambas "hermanas" se habran colocando en orbita alrededor del Sol, con una separacion de 45º...asi podran visualizarlo simultaniamente desde puntos de vista distintos, obteniendo de esta menera imagenes tridimensionales de nuesta estrella.

Ya se han hecho algunas pruebas satisfactorias....la nave "A" tomo algunas imagenes el 4 de Diciembre cuando fue abierta la cubierta de su telescopio SECCHI ( Extreme Ultraviolet Imager ), en concreto observo la intensa actividad de una region del Sol llamada AR903, donde se produjeron intensas llamaradas ese mes, asi como eyecciones de materia de la Corona Solar.

En total cada nave transporta una docena de intrumentos cientificos para estudiar al Sol, y de los que se espera que una vez esten todos operativos puedan profundizar en el conocimiento sobre esta estrella, la mas cercana a nosotros y de la cual dependemos totalmente.

STEREO

No hay comentarios: