sábado, febrero 03, 2007

Nubes gigantes para Titan

La Cassini fotografia una inmensa nube del tamaño de los EEUU que cubre el Polo Norte de Titan

Cuando se descubrio, cerca de la region polar, la existencia de Lagos, se empezo a vislumbrar tambien la existencia de un sistema "hidrologico" semejante al de la Tierra, aunque en este caso no con agua sino con Metano y Etano liquidos...la constatacion de que algunos de ellos parecian llenos mientras que otros aparentaban no estarlo tanto o incluso encontrarse vacios hizo afianzarse la idea de que existia una lluvia estacional que los alimentaba. Faltaba encontrar a las hipoteticas nubes responsables de estas precipitaciones....y ahora, probablemente, se ha localizado la pieza que faltaba para completar el puzzle. Una gigantesca nube de 2400 Km de diametro a sido fotografiada por la Cassini cubriendo precisamente la region polar.

Oculta hasta ahora por la noche Invernal, a empezado a dejarse ver a medida de que el hemisferio se adentra en la Primavera y la luz solar ilumina la region. Se suponia su existencia, pero ninguno de los cientificos de la mision se esperaba algo de escala tan enorme cuando las imagenes de la Cassini tomadas el 29 de Diciembre pasado empezaron a llega " Sabíamos que esta nube debia estar allí, pero nos asombro su tamaño y estructura" comenta el Doctor Christophe Sotin de la Universidad de Nantes, Francia." Este sistema nuboso puede ser un elemento clave en la formación global de organicos y su interacción con la superficie", añade.

Dos semanas despues, el 13 de Enero del 2007 la sonda sobrevolo Titan y comprobo que seguia ahi. Esto refuerza la idea del ciclo Hidrologico de esta luna, con una lluvia de Metano llenando los Lagos, que a su vez termina evaporandose y formando nuevas nubes, un circuito cerrado semejante al de la Tierra..

Conjuntamente con observaciones hechas desde nuestro planeta, se cree que estas formaciones nubosas apareen y desaparecen siguiendo las estaciones.....dado que en Titan cada una de ellas dura 7 años terrestres, se calcula que la actividad nubosa puede durar unos 25 años, desaparecer cuatro o cinco y despues volver a empezar. Por ello los años proximos se seguira su evolucion y la de los lagos polares...de la misma manera tambien se espera que, a medida que avance la estacion, la actividad nubosa se vaya trasladando del Polo Norte al Polo Sur, donde por ahora solo se a localizado un solo lago.

Durante este año recien estrenado la Cassini sobrevolara 16 veces esta enigmatica luna, lo que permitira seguir los cambios que se produzcan en ella. Sin duda un lugar cada vez mas fascinante.

Cassini Images Mammoth Cloud Engulfing Titan's North Pole

No hay comentarios: