viernes, febrero 16, 2007

Tras la pista de una substancia extraña

La MRO fotografia los efectos de posibles fujos de agua en Candor Chasma.

H2O...bajo esta sencilla formula quimica se esconde uno de los componentes mas sorprendentes de la naturaleza...es tremendamente inestable en su estado liquido y siempre tiende a volver a ser un gas ( de ahi que cualquier pequeña acumulacion o resto se evapore con relativa facilidad delante de nuestros ojos ) permaneciendo solo si existe en cantidades notables ( como Rios y Oceanos ). Ademas en estado solido tiene la sorprendente propiedad de ser mas ligero y ocupar mas volumen, lo que no hace ningun otro tipo de hielo. Pero en nuestro mundo a tenido una presencia prominente desde casi sus origenes y por ello la vida tal como la conocemos se origino y evoluciono para vivir con y de ese extraño elemento liquido llamado Agua. Su capacidad como disolvente Universal de numerosas substancias ( como sales y azucares ) la convierte en vital al permitir asi las reacciones metabolicas mas complejas, y su elevada tension supeficial ( propiedad que podemos ver en las gotas de agua sobre una superificie solida, que mantiene la forma en lugar de "derramarse") es importantisimo para la transpiracion de las plantas. Existen mas propiedades, pero es suficiente para entender porque la vida terrestre gira alrededor suyo y porque no solo no podemos sobrevivir mas de dos o tres dias sin ella.....ademas de ser el componente principal de todas las criaturas vivas ( en el caso de los Humanos, un 72% )

Asi pues, ahora, cuando exploramos Marte lo hacemos buscando la misma substancia "prodigiosa" que permitio a la vida surgir y hacerse cada vez mas compleja....¿ podria haber algun otro tipo que no dependiera de ella sino de otra substancia ? Quizas, pero a dia de hoy solo conocemos la terrestre. Por ello el objetivo en la exploracion marciana es encontrar agua liquida, partiendo de la idea que es la base de biologia que conocemos y que sabemos por tanto como se manifiesta y que señales deja. Cualquier otro tipo de "vida" con una base absolutamente diferente seria casi indetectable dado que simple y llanamente no sabriamos que buscar...podriamos tenerla delante de los ojos y no verla, al no saber que es lo que hay que "ver". Por ello, y no por no tener en cuenta posibilidades alternativas, la busqueda se centra en el agua y su presencia en el planeta Rojo.

Ahora, la MRO a dado con nuevos datos que indican que un flujo liquido fluyo a traves de fracturas situadas en el Candor Chasma, una de los numerosos ramales del gigantesco Valles Marineris....lo que llamo la atencion fueron los "halos" de material blanco que rodean a estas grietas y que destacan en la zona en que se encuentran, de tonalidad mas oscura. A partir de casos similares vistos en la Tierra, lo que parece ser es que algun fluido, posiblemente agua subterranea, las relleno y "endurecio" sus pareder al dipositar sobre ellas los minerales que llevaba en disolucion, dando ese tono blanco tan destacado.....inicialmente escondidas bajo la superfice la erosion las dejo al descubierto, pero al ser mas duras que el material circundante su desgaste fue menor y por ello estos "halos" parecen estar ligeramente mas elevados que el terreno que los rodea. Aunque se barajan explicaciones "alternativas", como que fuera un gas, la explicacion mas plausible y a la que se considera mas probable es que fuera agua liquida el agente responsable.

La importancia en la busqueda de hipotetica vida marciana es enorme....esas grietas con alteraciones fisicas ( vistas tambien en otras zonas del planeta ) se convierten en sitios claves, al dar acceso a un ambiente subterraneo donde las condiciones reinantes tanto quimicamente como por la presencia de agua liquida podria haber dado lugar un entorno biologicamente mas hospitalario a que no la arida superficie. Futuras misiones de exploracion y recogidas de muestras tendran en estos puntos lugares prioritarios para investigar.

Donde hay agua, hay vida, al menos en la Tierra....ocurrira lo mismo en Marte ?

NASA Mars Orbiter Sees Effects of Ancient Underground Fluids

No hay comentarios: