lunes, febrero 26, 2007

Una compañera que viene y va

Esta composicion de dos imagenes de la Luna en dos momentos temporales distintos creada por el astronomo António Cidadão sirve como ejemplo claro de que, lejos de acompañarnos a una distancia fija y estable, se aleja y se acerca de nosotros consecutivamente, a lo largo de una orbita eliptica y donde la influencia gravitatoria del Sol se deja notar.

Con el nombre de Perigeos y Apogeos se conocen el punto en la orbita lunar donde se alcanza las distancias minimas y maximas entre ambos astros, siendo la tradicional cifra de 384.400 km a la que se suele mencionar para hablar del espacio que nos separa de nuestra compañera planetaria unicamente la distancia media entre ambos puntos, que a su vez se ven "movidos" debido a la accion de la gravedad solar, que altera ligeramente la trayectoria de la Luna. Por ejemplo, cuando la Tierra se encuentra mas cerca del Sol, la orbita lunar se hace mas eliptica. De la misma manera las coincidencias de factores magnifica el fenomeno....asi, cada cierto tiempo coincide el momento de maxima aproximacion al Sol con el del Perigeo de la Luna, conjuncion de factores que aumentan la excentricidad orbital.

El resultado de todo ello es que La Luna puede llegar a situarse a menos de 360.000 Km y alejarse mas alla de los 404.000 Km, dependiendo del momento de la orbita y de los factores "extras" que intervienen...una diferencia notable que puede traducirse en una variacion en el tamaño y luminosidad nada despreciable, como se observa en la imagen.
Finalmente este es el motivo de que existan Eclipses de Sol Totales y Anulares....cuando la Luna esta mas proxima puede tapar totalmente al astro rey y provocar asi una oscuridad total. Si por el contrario la conjuncion de ambos coincide en un momento en que nuestro satelite se encuentra en el punto mas alejado de su orbita, presenta un tamaño menor que el de nuestra estrella y por tanto no puede ocultarla completamente.

No hay comentarios: