sábado, marzo 03, 2007

Entrando en territorios desconocidos

La Cassini obtiene imagenes de Saturno desde una prespectiva jamas antes alcanzada.

Han pasado mas de 2 años desde que entrara en el reino del "Señor de los anillos"....otras ya habian pasado por sus cercanias fugazmente en camino hacia las profundidades del cosmos, pero ella era diferente, pues llego para quedarse. Desde entonces se a convertido en un satelite mas de Saturno y ha estado estudiando sin descanso tanto dicho planeta como su gran sistema de lunas. En su historial se acumulan descubrimientos historicos, como los de los Geysers de Encelado y los lagos de Titan, e infinidad de tomas y estudios de los intrincados anillos...

De forma parecida a un fotografo que intenta conseguir imagenes de una modelo desde todos los angulos posibles, la Cassini a orbitado y mirado a su "mussa" planetaria todo tipo de posiciones Y ahora a alcanzado una prespectiva totalmente inedita...a lo largo de los ultimos meses a ido aumentado la inclinacion de su orbita hasta que a alcanzado una "altura" tal respecto al plano de los anillos que nos ha permitido verlos por primera vez desde "arriba" y "abajo", tenerlos frente a nosotros en toda su dimension: "Volar por encima de Saturno y observar los anillos extendidos por debajo de nosotros como un gigante medallón de cobre es como explorar un mundo extraño en el que nunca hemos estado antes. No parece el mismo lugar. Es tan imponente que casi da vertigo", explica la Dra. Carolyn Porco, jefe del equipo de imágenes de la Cassini, sintetizando el sentir de todos los que participan en este proyecto.

En los proximos meses la nave ira reduciendo pogresivamente su inclinacion, y el proximo Junio, coincidiendo con el tercer aniversario de su entrada en orbita, volvera a situarse en el mismo plano orbital que los anillos y las lunas....habra terminado asi una larga incursion en zonas a las que hasta ese momento nadie habia llegado.

Cassini Returns Never-Before-Seen Views of the Ringed Planet

No hay comentarios: