viernes, marzo 23, 2007

Las balas del cazador

Nuevas imagenes de los "proyectiles de Orion", esferas de gas que se desplazan a velocidades cercanas a los 400 Km por segundo a traves de la nebulosa.

Situada a "solo" 1.500 años-luz de la Tierra y considerada la "maternidad" estelar mas cercana a nosotros, La nebulosa de Orion sigue deparando imagenes sorprendentes a pesar de ser uno de los objetos astronomicos mas estudiados. Un ejemplo son las recientes fotografias conseguidas por el Gemini Observatory ( Hawaii ) , las mejores imagenes obtenidas hasta ahora de un curioso y enegmatico fenomeno...las "balas cosmicas".

Estas son densas nubes de gas que, como si fueran proyectiles estelares, cruzan a traves de la nebulosa a unos 400 Km/Segundo...tan rapido que dejan tras de si unas estelas a traves del gas circundante, y que son visibles como una serie de formaciones anaranjadas. La cabeza de estos proyectiles brillan con una intensa luz azulada, originada por los atomos de hierro presentes en ella y que emiten luz a causa de la friccion que sufren. El diametro del rastro es de 1/5 de año-luz, mientras que es de la "punta de lanza" es 10 veces superior al de la orbita de Pluton.

El origen es un misterio a dia de hoy, y se cree que fueron "proyectadas" hace unos 1000 años por un acontecimiento violento de origen desconocido. Algo las disparo...el "que" aun esta por saberse

Cosmic Bullets Pierce Space Cloud

No hay comentarios: