jueves, marzo 15, 2007

Los pilares del Sol

Las enigmaticas ruinas de Chankillo fueron un antiguo observatorio solar construido hace mas de 2300 años.

Tras un siglo y medio de dudas uno de los misterios arqueologicos mas persistentes del continente americano, este parece haber llegado a su fin....ni un templo, fuerte, o centro de retiro, sino que a resultado ser algo mucho mas interestante: Un observatorio Solar, el mas antiguo del continente, construido 600 años antes que los que se consideraban hasta ahora las primeras construcciones de este tipo, situadas en la region de Coricancha ( cerca de Cuzco ) y erigidas por la cultura Moche.

Estudiado por primra vez por George Squier, las ruinas de Chankillo estan constituidas por una especie de fortaleza constituida por tres murallas ovoides, concentricas ( con cinco, cuatro y tres entradas respectivamente desde la exterior hasta la interior), y de una serie de 13 pilares situadas en la cima de una colina cercana y aliniadas de Norte a Sur....un rompecabezas ahora aparentemente resuelto finalmente.

Segun Ivvn Ghezzi, de la Universidad Catolica de Peru, y el arqueoantropologo Charles Ruggles, de la Universidad de Leicester, en un estudio publicado por la revista Science, los 13 pilares servian para seguir con precision el desplazamiento del Sol, asi como los Solsticios y los Equinoccios. Esto es asi porque el eje de rotacion de la Tierra tiene una inclinacion de 23º, por lo que a medida que completa su orbita a su alrededor el Sol varia la trayectoria que cubre a traves de la Boveda Celeste, produciendose el amanecer y el atardecer en distintos puntos del horizonte a medida que transcurre el año.

Este movimiento seria seguido desde dos puntos de observacion situados en el centro en la "fortaleza", permitiendo asi disponer de un calendario solar preciso, lo que era esencial para las actividades agricolas de la epoca. Tambien se especula sobre su funcion religiosa dado que se han encontrado ofrendas de figuras de guerreros de ceramica con adornos que parecerian ser signos de distincion, lo que indica posibles praticas rituales: " La adoracion del Sol y las costumbres cosmologicas de Chankillo tal vez hayan ayudado a legitimar la autoridad de una clase de elite, como ocurrio con el imperio inca mas de un milenio y medio despues ", explican los arqueologos.

La conclusion es que en esta region del actual Peru existio, hace mas de 2.000 años, una cultura con conocimentos astronomicos avanzados, incluyendo observaciones solares y complejos cultos al Sol que precedieron a los que veriamos en el Imperio Inca...Estos ultimos no llegarian a tal nivel hasta 1700 años despues. Todo esto lleva a pensar que las primeras manifestaciones de conocimientos astronomicos surgieron en el continente americano mucho antes de lo que se creia. Las ruinas de Chankillo son un testimonio de ello.

Ancient Solar Observatory Discovered

No hay comentarios: