viernes, marzo 09, 2007

Que se aparten los Humanos

Lanzada la mision Orbital Express para poner a prueba nuevas tecnologias futuristas.

Un satelite se acerca a otro meteorologico y realiza un servicio de mantenimiento que incluye instalar un nuevo sistema optico.....380.000 Km mas lejos un ferry llega a la Luna, se acolpa a un deposito orbita y descarga en el todo tipo de suministros listos para ser enviados a la base permanente en el polo Sur Lunar...mientras, partiendo de ella, Rovers mineros avanzan hacia posibles lugares donde pueda existir hielo de agua y lo recolectan.¿ quien los controla ? La respuesta es nadie. O mejor dicho, nadie humano....es un escenario hipotetico donde la autonomia de los vehiculos espaciales es practicamente absoluta, a diferencia de la situacion actual donde el control externo, en mayor o menor medida, es necesario. Pero los primeros pasos para hacer realidad esta ficcion ya se estan dando...uno de ellos es el proyecto llamado Orbital Express.

Lanzados el pasado dia 8 a bordo de un cohete Atlas V, se compone de dos satelites llamados NextSat ( Next-generation serviceable satellite ) y ASTRO ( Autonomous Space Transport Robotic Operations )...este segundo carga con 136 Kg de hydrazina asi como diversos componentes de remplazo y su mision sera precisamente hacer las maniobras pertinentes para acolparse al primero y proceder a transferirle el combustible. Tambien realizara la substitucion de las baterias y otros components mediante su brazo mecanico......todo ello sin intervencion externa, ya que el propio vehiculo tomara las decisiones y dirigira el trabajo. Sera la primera vez que se realize algo semejante con los seres Humanos de simples espectadores.


El piloto del ASTRO es el llamado sistema AVGS ( Advanced Video Guidance Sensor )....este emitira rayos laser infrarrojos que impactaran en los retroreflectores intalados en la NextSat. Analizando la forma en que estos se van reflejando calculara su distancia y posicion, ajustando a partir de estos datos la velocidad y angulo de acercamiento hasta establecer contacto.

En los 91 dias de duracion prevista de este experimento tecnico, ambas naves realizaran 8 operaciones de acercamiento y atraque automatico partiendo de una separacion inicial de 7 Kilometros. Alguno se llevaran a cabo cuando los ingenios esten sobre el lado nocturno de planeta, para asi comprobar si esto confunde al sistema.

Si la mision Orbital Express se completa con exito, los sistemas autonomos podrian ser una alternativa viable a los vuelos tripulados para ciertas misiones en la proxima decada...por ejemplo, naves de aprovisionamiento y reparacion completamente automatizados que se hicieran cargo de satelites situados en orbita alrededor de la Luna o Marte, y que obiamente serian algo mucho mas seguro,sencillo y barato que el envio de naves tripuladas. Tambien facilitaria el trabajo de futuros viajeros espaciales, que se verian libres de tener que llevar a cabo manualmente las maniobras finales de aproximacion.

Las posibles aplicaciones son numerosas y representaria un avance espectacular en la exploracion y colonizacion del espacio..los vahiculos capaces de tomar decisiones totalmente independientes sin depender de ningun operador humano seran, a medio y largo plazo, una pieza vital si se quiere avanzar realmente en nuestro epopeya cosmica: En zonas cercanas como la orbita terrestre o la Lunar, significara rapidez y ahorro...mas alla, a medida que sigamos profundizando en el Sistema Solar, sera vital que los vehiculos espaciales tengan la capacidad de decidir ellos mismos el "como" y el "por donde", de forma que puedan alcanzar sus objetivos. Y sin tener que esperar pacientemente a que los a veces lentos seres humanos de una Tierra muy lejana se decidan.

Look Ma! No (Human) Hands!

No hay comentarios: