lunes, abril 30, 2007

El dia que los marcianos invadieron La Tierra

La ficcion radiofonica de Orson Welles llevo a miles de Norteamericanos a creer realmente que los marcianos les estaban atacando.

" Cuando radiabamos la fantasia de la destruccion de Nueva Jersey, descubrimos que la extensión de la capacidad de nuestro pais para dejarse arrastrar por una emocion habia sido infravalorada ". De esta manera resumia O.Welles en una entrevista posterior lo que ocurrio aquella noche del 30 de Octubre de 1938, cuando se escribio una de las paginas mas sorprendentes y miticas de la historia de la radiodifusion, ademas de toda una leccion para la posteridad de hasta que punto pueden los medios de comunicacion pueden influenciar en las personas. Pero vamos al principio de la Historia

En 1898 el escritor Herbert G. Wells ( un parecido en los nombres que suele llevar a la confusion ) publico "La Guerra de los Mundos", donde se narraba la invasion marciana de Inglaterra. Estos eran descritos por el narrador de la historia como de " extraño aspecto, con boca en forma de V y babeante, tentaculos que no paran de moverse, respiracion dificultosa, movimientos lentos y ojos inmensos", y avanzaban destruyendolo todo con su "rayo ardiente". Esta exitosa obra fue y sigue siendo la base de las historias de invasiones extraterrestre.

40 años despues la cadena de radio CBS decidio celebrar Halloween con la famosa novela de G. Wells, narradola en forma de dramatizacion, es decir, recreando una invasion marciana como si ocurriera realmente.Para llevarla a cabo se busco la ayuda de la compañia " Mercury Theatre", fundada y dirigida por un joven de apenas 23 años llamado Orson Welles.

Este y sus compañeros se pusieron manos a la obra, aunque el propio Welles dudaba de que una historia que el consideraba absurda fuera a interesar de verdad a la audiencia. Por ello, lo primero que hicieron fue cambiar la localizacion...no seria en la lejana Inglaterra, sino en los Estados unidos. El lugar donde aterrizaria la imaginaria primera nave invasora seria Grovers Mill (Nueva Jersey), un punto que se dice fue seleccionado por puro azar dejando caer a ciegas un lapiz sobre el mapa de esta ciudad. Hoy dia una placa conmemorativa señala con orgullo el punto donde empezo a ficticia invasion...aunque en su momento no fue algo tan apreciado.

El programa duro 1 hora, y consistio en la emision de un concierto de Ramon Raquello y su orquesta en el hotel Park Plaza de Nueva York que empezaba a ser interrumpido por "noticias de ultima hora" donde se anunciaba que un extraño obeto habia caido en New Jersey. A partir de aqui el dramatismo aumentaba de forma exponencial a medida de que el supuesto reportero testigo de los acontecimientos,Carl Phillips, narraba el horror que se estaba desencadenando:

"Un cuerpo con una giba sale fuera del pozo. Puedo ver un pequeño rayo de luz reflejado en un espejo ¿Que es esto? Algo así como un chorro de fuego sale de ese espejo dirigiendose hacia los hombres que avanzan. ¿Los golpea! ¿Dios mio, los convierte en llamas!" narraba Carl Philips en una actuacion mas que convincente, para despues hacerse el silencio. Tras esto hablaba un supuesto locutor situado en los estudios centrales de la emisora.."No nos es posible continuar nuestra radiotransmision desde Grovers Mill" decia, algo que daba un mas credibilidad y hacia mas terrorifica la historia.

La narracion siguio, con la intervencion de militares, cientificos y hasta el secretario de Estado, que reconocia la gravedad de lo que estaba pasando y pedia que se conservara la calma, y que se colaborara con las autoridades para hacer frente a "Un enemigo formidable. Mientras tanto, conservando nuestra fe en Dios, cada uno de nosotros debe continuar cumpliendo con sus deberes, de suerte que nos sea posible oponer a ese enemigo destructor una nacion unida, valiente y consagrada a conservar la supremacia humana en esta tierra". Finalmente intervenia el profesor Pearson ( el propio Orson Welles) describiendo la muerte de los invasores.

Al final de esta radioficcion Welles recordaba a los oyentes que todo era una broma de Halloween. De hecho, la naturaleza ficticia de esta "novela radiofonica" fue anunciada justo antes de empezar, asi como en el minuto 40....algo que paso por alto mucha gente, como se veria esa misma noche.

Aunque el panico generado por "La guerra de los mundos" no fue tan amplio ni general como los medios periodisticos dieron a entender los dias siguientes ( Algunos estudios posteriores llegaron a hablar de 1.7 millones de personas que realmente creieron que estaba ocurriendo una invasion marciana, un numero a todas luces exagerado ) lo cierto es que bastante gente se dejo llevar por el miedo, huyendo de las zonas supuestamente atacadas, mientras las comisarias de policia lidiaron con miles de llamadas, tanto de gente realmente aterrada como de aquellos menos ingenuos que querian saber si eso iba en serio o habia sido una broma. Incluso se dieron casos de personas que declararon haber visto las llamas del campo de la batalla, olido el gas y oido el ruido de los disparos....algo que deberia hacernos reflexionar sobre nuestra capacidad de autosugestionarnos y acabar viendo aquello que quieres ver aunque no exista realmente.

Varios fueron las circunstancias que coincidieron para dar lugar a este fenomeno....por un lado el Marte de Giovanni Virginio Schiaparelli , el de los canales y una avanzada civilizacion que luchaba por mantener vivo su mundo seguia siendo ampliamente aceptada, no solo entre la gente de la calle sino incluso entre astronomos reconocidos. Por tanto no era totalmente "absurdo" pensar en que pudieran realmente llegar hasta nosotros gracias a su avanzada tecnologia.

Por otro, finales de 1938, el mundo se dirigia directamente hacia un nuevo conflicto mundial. La tension en Europa cada vez era mayor mientras que los choques de intereses entre los EEUU y el Imperio Japones tambien anunciaban un conflicto futuro. Los norteamericanos eran decididamente aislacionistas en ese momento y el miedo a involucrarse nuevamente en una guerra exterior dominada a la poblacion. Por tanto la paranoia de verse atacados por un enemigo externo existia en muchos ciudadanos del pais.

Estas dos circunstancias se mezclaron con la "novela" de Welles ( habilmente realizada, con unas interpretaciones convincentes y unos primitivos pero funcionales efectos especiales ) para dar lugar a uno de los momentos mas increibles de la historia de la radiodifusion. Muchas fueron los que reaccionaron con indignacion y enfado , aunque quizas este debio haberse dirigido hacia ellos mismos por su facilidad en dejarse engañar por los medios y falta de opinion critica...por su parte para Orson Welles significo la fama y el reconocimiento, siendo catapultado hacia la cima de su carrera.

Hoy dia, 70 años despues, vivimos en un mundo interconectado donde la informacion nos llega de forma masiva de toda forma y lugar...quiza por eso es importante recordar lo que, con habilidad y unos medios escasos, consiguio Orson Welles en una sociedad que estaba muchisimo menos mediatizada que el actual. Ha muchos les parecera ridicula la idea de que algunos llegaran a creerse una historia " de marcianos"..¿ pero relamente tenemos derecho a reirnos de la ingenuidad de esos ciudadanos que hace 7 decadas se dejaron llevar por el miedo ante una simple ficcion de la Radio ? Un pequeño recorrido por Internet ( el gran canal de comunicacion de la sociedad del siglo XXI ) nos deberia hacer pensar y dudar de ello. Y es que los marcianos nos invadieron hace siglos....pero no venian de Marte, sino de nuestros propios miedos y fantasias

Escuchar la emision de "La guerra de los mundos" ( 57:32 minutos )

¿Hasta dónde llegó el pánico a los marcianos?

Orson Welles

La guerra de los mundos (radio)

La guerra de los mundos (novela)

No hay comentarios: