viernes, abril 06, 2007

La "Aurora" del futuro

Cientificos Europeos dan los ultimos retoques a un ambicioso programa de exploracion de la Luna y Marte.

Buscar la colaboracion con la NASA y otras agencias, o bien tomar un camino propio e independiente en la exploracion espacial ? Esa a sido y sigue siendo la gran duda de Europa...situada a la sombra de la Agencia Norteamericana, al lado de un gigante Ruso que parece volver a despertar y cuenta con amplia experiencia, y con una emergente China que "amenaza", con su determinacion, con ser la primera potencia en volver a pisar la Luna, el viejo continente parece quedarse atras por su propia falta de ambicion y decision. Pero esto podria cambiar si se llevan a delante el plan propuesto por los cientificos de la European Science Foundation (ESF) y que presentaran el proximo Mayo.

La historia empieza en el 2001...en esa fecha la Agencia espacial Europea ( ESA ) puso en marcha el llamado programa Aurora, con el objetivo de contribuir al esfuerzo internacional en Marte mediante una serie de misiones exploratorias que servirian para preparar el terreno a la primera mision tripulada prevista. El objetivo es mas el desarrollo tecnologico que no la exploracion cientifica ( aunque esto ultimo tambien tiene un papel importante ), y serviria para potenciar a la industria Europea, que debera atender los desafios tecnologicos de Aurora y ser capaz de responder a ellos.

La primer mision Aurora sera la ExoMars, un avanzado rover que recorrera la superficie marciana buscando posibles señales de vida presente o pasada, y cuya partida de la Tierra se planea para el 2013-14

La siguiente ( y aqui esta el origen de esta propuesta ) representaba colaborar con una de las grandes misiones previstas por la NASA: Enviar un vehiculo que tras aterrizar recogeria muestras del suelo marciano y regresaria a nuestro planeta. El simple hecho de una nave vaya a Marte, aterrize en el y despues sea capaz de regresar resulta un ensayo de cara a los vuelos tripulados y un paso decisivo para llevarlos a cabo. Pero ahora la Agencia Norteamericana, que se encuentra corta de recursos en lo que se refiera a la exploracion planetaria, a dejado esta mision "en pausa", y no se sabe si algun dia realmente la llevara adelante. Europa se queda "plantada" al depender de otro...

Pero justamente esto parece haber dado fuerza a la idea de que el viejo continente debe desmarcarse y ser mas ambicioso, siguiendo su propio camino. Y por ello la ESA se planta por primera vez llevar a cabo su propia expedicion de recogida de muestras marcianas, un objetivo ambicioso pero que significaria dar el gran salto hacia adelante...estaria abierta a la colaboracion de otros paises, como los propios EEUU, China, Japon o la India, pero seria una mision Europea.

Con este objetivo la ESA pidio a la European Science Foundation que desarrollara una estrategia completamente revisada del programa Aurora. Esta se presentara oficialmente el proximo Mayo y marcara 5 prioridades claras que debe asumir el programa espacial europeo: Por un lado misiones roboticas a la Luna, Marte y los asteroides, y por otro lo mas ambicioso, misiones tripuladas a la Luna y Marte, algo que hasta ahora Europa parecia bastante reacia a intentar.

Estos dos ultimos puntos son polemicos, pues no son pocos los cientificos que consideran mas efectiva y rentable seguir exclusivamente con la exploracion robotica....sin embargo los encargados del ESF piensan diferente : "Los humanos se adaptan, son mas diestros y mucho mejor preparadas para hace frente a lo imprevisible. Siempre que sea necesario tomar una decision rapida resulta mucho mejor tener a los exploradores sobre el propio Marte que no aqui en la Tierra " Explica el Dr. Jean-Claude Worms. Señala ademas que una exploracion geologica del planeta siempre seria mas eficiente, rapida y creativa hecha por humanos presentes directamente alli que no a traves de un rover explorador, por avanzado que fuera.


La propuesta de la ESF no trata de que Europa explore Marte de forma independiente, sino que contribuya a un esfuerzo internacional en este campo....pero sin depender de terceros y por encima de todo marcarse metas mas ambiciosas. Veremos si se adopta definitivamente

Aurora Space Exploration Program Could See Take Off In May

No hay comentarios: