martes, abril 03, 2007

Susto en las alturas

Un objeto incandescente paso cerca de un Airbus A-340.

El vuelo de la aerolinia Chilena LAN, que habia partido el 27 de Marzo desde Santiago y se dirigia, via Pacifico Sur, hacia Auckland ( Nueva Zelanda ) trancurria sin mayores novedades hasta que algo dio un buen susto tanto a los pilotos como al pasaje..un rastro luminoso cruzo por delante del avion, iluminando la noche y proyectando su luz a los sorprendidos tripulantes de la cabina de mando.

Segun los pilotos el bolido paso a unos 8 km, lo que a la velocidad a la que se suelen desplazar estos aviones significaria que solo 30 segundos separaron a ambos de encontrarse de forma catastrofica. Eso si confiamos en las estimaciones de los testigos. Que ocurrio realmente ?

La primera opcion es la de la rentrada de basura espacial, algo que ocurre con cierta regularidad. Estos alcanzan la fase de incandescencia a varias decenas de kilómetros de altitud...de ser asi, cuando los pilotos vieron el rastro liminoso este se encontraba en realidad muy por encima del avion y por tanto no habia riesgo alguno. Asi y todo, aunque no imposible, es dificil creer que pilotos profesionales pudieran confundirse hasta tal punto en sus apreciaciones sobre la distancia y situacion de lo que vieron

Tambien se manejo la posibilidad de que se tratara de la nave Progress M-58, que en esa misma fecha abandonada la ISS cargada de desechos rumbo a incinerarse en la atmosfera y cuyos restos debian caer en el Pacifico Sur. Pero como se comprobo, a la hora que paso este extraño suceso la Progress aun no se habia separado de la Estacion Espacial.

La teoria que toma mas fuerza ahora mismo por parte de los expertos es que el avion Chileno se cruzo con un meteorito, aunque las investigaciones continuan y ninguna de las dos opciones se a descartado aun.

No hay comentarios: