lunes, abril 23, 2007

Una barrera muy veterana

La Tierra ya disponia de un campo magnetico tan fuerte como el actual hace 3200 millones de años.

Nuestro planeta es un lugar peculiar entre la pequeña familia de mundos rocosos que conforman el llamado Sistema Solar interior..dejando de lado lo mas excepcional, que es su capacidad para sustentar vida, destaca por ser el unico con un gran campo magnetico protector. Mercurio dispone de uno pero es muchisimo mas debil, apenas un 1% del nuestro, Venus carece totalmente pues su lentisima rotacion impide el efecto "dinamo" necesario, mientras que Marte si que conto con uno en el pasado ( como demuestra los pequeños campos magneticos que aun hoy se localizan en su superficie y que se consideran "fosiles", recuerdos de una epoca pasada ). En este ultimo caso su pequeño tamaño hizo que perdiera buena parte de su calor interno y con ello la posibilidad de disponer de una estructura interna como la terrestre.

Asi pues la Tierra dispone de una proteccion constante desde hace mucho tiempo....a sufrido ciclos, inversiones de los polos, fluctuaciones en su intensidad, pero siempre a estado de una forma u otra presente protegiendo a la superficie del planeta de los efectos mas dañinos del viento solar y dando seguridad a la primitiva vida que empezaba a florecer. La incognita es que momento de su historia el campo magnetico se desarrollo hasta convertirse en lo que es hoy dia, algo importantisimo por sus implicaciones en el primigenio clima terrestre y en consecuencia del origen y de la vida..

Sabemos hoy dia que este se origina por la interaccion de las dos zonas que conforman el nucleo ferroso del planeta, consistente en una zona externa liquida y una interna solida. Esta ultima se forma por la paulatina precipitacion de este mineral hacia el centro del planeta a medida de que su interior, muuuuuy lentamente, se enfria. Es algo que continua hoy dia por lo que el nucleo solido sigue creciendo a costa del liquido, que va menguando, un proceso que añade una fuente importante de energia para el campo magnetico y le dota de su intensidad actual. Por tanto la Tierra no tubo un campo magnetico desde su nacimiento sino que se fue generando y fortaleciendo a medida que el planeta se iba estructurando interiormente....pero cuando se llego a ese punto ?

Ahora Geofísicos de la Universidad de Rochester han demostrado que hace ya 3200 millones de años ( que es el limite quelos modelos teoricos actuales de la formacion planetaria señala como punto donde deberia haber empezado a formarse en nucleo interno ) La Tierra habia "desplegado" una covertura magnetica como la actual y por tanto la superficie terrestre ya estaba protegida de los efectos mas nocivos del Sol, algo que pudo ser de capital importancia para la vida que justo en ese momento empezaba a desarrollarse, ademas de indicar que ya existia un nucleo perfectamente formado

De hecho este mismo equipo ya descubrio lo mismo para fechas que se situaban hace 2500 millones de años, pero ahora han retorcedido 700 millones mas. Para ello, sin embargo, han debido usar un metodo nuevo puesto que el tradicional ( consistente en tomar una roca ignea de unos tres centimetros de lado, siendo calentada y enfriada en una camara protegida de interferencias magneticas. Este es drenado de las particulas en la roca y luego repuesto mientras los cientificos miden cuanto pueden contener ) no se muestra lo suficiente efectivo para analisis de tanta antiguedad.

Lo que han hecho ahora es aislar pequeños cristales de Feldespato y el Cuarzo ( buenos preservadores del registro paleomagnetico ) seleccionados de una roca cuya antiguedad haya quedado demostrada faecientemente, se calienta con un laser y se mide su intensidad magnatica con un detector llamado SQUID ( Superconducting Quantum Interface Device : Aparato Superconductor de Interfaz Cuantica ), utilizado comunmente en el diseño de chips de computadoras porque es extremadamente sensible a los mas diminutos campos magneticos.

Sobra decir, obiamente, que se tomaron todas las precauciones posibles para evitar cualquier posible contaminacion durante los analisis. Por ello se empleo un laser de dioxido de carbono para calentar a los cristales individuales mucho mas rapidamente que los metodos mas antiguos, disminuyendo asi muchisimo mas esa posibilidad

El resultado final es que el campo magnetico hace 3200 millones tenia, como minimo, el 50% de la intensidad actual ( 40 a 60 Microteslas ) y por tanto el planeta disponia ya de una magnetosfera completamente desarrollada que actuaba como escudo protector.

El siguiente paso de este equipo, encabezado por John Tarduno, profesor de geofisica en el Departamento de Ciencias Terrestres y Ambientales de la Universidad de Rochester, es seguir retrocediendo hasta llegar a los 3500 millones de años, para asi delimitar con mas exactitud cuando empezo a formarse el nucleo interno y sus posibles efectos sobre la atmosfera primigenia asi como en el desarrollo de la vida.

Earth's Magnetic Cocoon

No hay comentarios: