miércoles, mayo 23, 2007

Acelerando hacia la Luna

China podria lanzar su primera mision lunar a finales de este año.

La segunda carrera espacial ( la primera fue la EEUU Vs URRS ) gana velocidad a medida que la presencia y expansion por el espacio cobra cada vez mas importancia y peso estrategico....este es ahora el nuevo "tablero de ajedrez" donde las potencias mundiales han empezado a enfrentar sus respectivos intereses politicos, economicos y geoestrategicos. Un ejemplo de ello fue la directriz del gobierno Norteamericano que establecia la necesidad de impedir el acceso al espacio a los "paises hostiles" y mantener la hegemonia espacial....quizas mas destinado a consumo interno que a una realidad aplicable ( poco puede hacer con paises como Rusia o China ) esta declaracion demostro, por si habia alguna duda, que el espacio se a convertido en algo vital y un "terreno virgen" donde todos quieren adelantarse a los demas. Y quizas mejor asi, pues la historia demuestra una y otra vez que la rivalidad, por encima de cualquier otra cosa, es el motor que mueve a las personas. Si hemos de alcanzar las estrellas no sera por la fuerza hermanada de toda la Humanidad en pos del bien comun sino porque unos queran llegar antes que los otros y viceversa..asi de simple y asi de claro.

China es una de las responsables con el desarrollo de su propio programa espacial, que con pasos lentos pero seguros ha ido superando etapas con la determinacion de quien se sabe destinado a ser una de las grandes potencias mundiales del futuro y conoce el papel vital que el espacio jugara a la hora de determinar el peso que tendra en las relaciones internacionales. Pero incluso el gigante asiatico, que hasta ahora habia marcado su propio "ritmo" sin fijarse en los demas ( en teoria ), quiere ahora pisar el acelerador....rumbo a la Luna, la primera meta en esta carrera hacia las estrellas.

Segun medios oficiales la primera sonda exploradora Lunar, la Chang'e I, sera lanzada durante la segunda mitad de 2007 y poniendo asi en marcha lo que Sun Laiyan, jefe de la agencia espacial china, denomino el tercer escalon en el programa tecnologico espacial del pais y el primero en la exploracion del espacio profundo ( la Luna y mas alla ).

El programa Lunar Chino se compone inicialmente de 3 etapas perfectamente clarificadas:

1) Rodear la Luna. Es el primer paso dentro del cual se inscribe el Chang´e I
2) Alunizaje. Inicialmente previsto para 2012, se preve que aterrize en nuestro satelite del Rover MR-2 y que recorrera la superficie del astro a razon de unos 100 metros la hora.
3) Regreso a casa. Un nuevo Rover explorador que sera capaz de volver a la Tierra con un muestras de suelo y rocas lunares.

China ve en el desarrollo de la tecnologia espacial un reflejo del poder del pais asi como una pieza basica en la modernizacion de su defensa estrategica, por lo es seguro que seguira adelante con sus planes, cada vez mas ambiciosos, de progreso contante de sus capacidades espaciales

Tras estos 3 primeros pasos hay pocas dudas de lo que vendra a continuacion,..los taikonautas orbitando y poniendo el pie en la Luna. Que lo hagan antes o despues de los Norteamericanos el tiempo lo dira, pero que el dragon asiatico pisara algun dia las llanuras lunares es algo practicamente seguro y hasta inevitable.

First China Mission To Moon To Launch By Year End

No hay comentarios: