domingo, mayo 06, 2007

"Bombas" marcianas

Spirit encuentra evidencias de una antigua explosion volcanica.

La larga odisea de los Rovers gemelos a traves de las llanuras marcianas, que ya va por su 4º año de duracion y "amenaza" con romper todos los records de duracion hasta ahora vigentes en una mision en la superficie, que por ahora tiene los modulos de descenso de las Vikings 1 y 2 con 6 y 4 años respectivamente, sigue acumulando nuevos descubrimientos..en este caso a sido Spirit el protagonista.

"Home Plate" es una estraña estructura geologica situada en las colinas Columbia, una curiosa y enigmatica placa formada por capas rocosas estratificadas que se eleva por encima del terreno circundante...vista por primera vez por la Mars Global Surveyor, se convirtio rapidamente en un objetivo a alcanzar por este Rover cuando aterrizo a unos pocos kilometros. Pero eso era mas un deseo que una realidad, pues nadie pensaba que pudiera llegar hasta alli, y incluso alcanzar la base de las colinas se veia como una meta utopica.

Pero este, al igual que su hermano Opportunity, demostro ser mas resistente de lo que nadie esperaba....no solo alcanzo las colinas, sino que las subio hasta la cima...y desde ahi, por primera vez, vio el obejtivo soñado.Pocos meses despues, y completando asi un viaje de mas de dos años, habia hecho realidad lo que parecia un imposible: Spirit estaba en "Home Plate".

Desde el primero momento esta formacion sorprendio y desconcerto a los cientificos..¿ que eran estas estrañas capas rocosas ? Los restos de una antigua playa, el lecho de un crater exhumado con depositos en capas, un area de respiradero hidrotermal, depositos volcanicos, sedimentos traidos por el agua..muchas fueron las hipotesis y mucho lo que habria que estudiarlas para desentrañar el misterio. Pero esto tardaria un poco porque Spirit llego con el invierno marciano ya muy cerca y la radiacion solar cada vez mas escasa, lo que obligo a retirarla a un lugar de invernacion rapidamente y dejar la exploracion de "Home Plate" para mas adelante.

Ahora, tras unos meses de pausa, Spirit a vuelto a ponerse en marcha y a regresado...con resultados decisivos que parecen haber desvelado finalmente la naturaleza de tan extraño lugar. Una serie de antiguas explosiones volcanicas habrian dado lugar a esta formacion, posiblemente porque a la salida de magma se le unio la mas que probable presencia de agua liquida en la zona...el contacto de ambas genero grandes cantidades de vapor de agua a presion que habrian originado episodios explosivos, que por si solo esta manifestacion volcanica no habria tenido ( Home Plate se compone de rocas basalticas, que se forman por la emanacion de lava muy fluida y por tanto no da lugar a deflagraciones importantes ). De hecho los analisis quimicos y mineralogicos hechos a estas rocas delata la accion del agua liquida en algun momento de su historia.

Una de las pruebas mas solidas es una depresion en las rocas estratificadas ( fotografia superior ) situadas en las zonas mas bajas de la ladera de esta meseta. Estas se han observado en zonas volcanicas de nuestro planeta, y que se forman cuando las rocas eyectadas hacia el cielo ( las llamadas "bombas" ) vuelven a caer contra una superficie formada por depositos blandos, deformando el terreno.

La exploracion de "Home Plate" prosigue y los siguientes objetivos son sus margenes austral y Occidental, una vez explorados ya el meridional y Oriental. Se espera que asi pueda ponerse a prueba esta teoria y confirmar que el agua liquida , junto con el vulcanismo, esta detras de su formacion.

Con 7,09 Km y 10,5 Km recorridos respectivamente, Spirit y Opportunity prosiguen sus misiones en un estado de salud que, teniendo en cuenta su edad, no puede ser clasificada de otra manera que excelente, con todo su intrumental cientifico funcionando a pleno rendimiento. Evidentemente eso no significa que no hayan sufrido un fuerte desgaste ya que se enfrentan a un ambiente muy duro y con fuertes variaciones termicas de ponen a prueba su resistencia...podrian funcionar varios años mas o dejar de responder mañana mismo. Por eso casa dia en Marte es un regalo para todos.

NASA's Mars Rover Finds Evidence of Ancient Volcanic Explosion

Spirit descubre indicios de una antigua erupción volcánica explosiva

Mars exploration Rover mission

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esos rovers ahi durando, como las pilas Duracell. Uno se maravilla con los mundos lejanos, los descubrimientos que hacen, y el que esten esos ingenios ahi.

Pero tambien me siento fascinado cuando una tecnologia, cacharrito, o lo que sea, supera todas las expectativas, jeje es como admiracion.

Es una sensacion parecida a cuando ves ruinas muy antiguas, pero que han perdurado lo que no se suponia que iba a perdurar. O lo mismo si por algun casual te fueras 10.000 años al futuro, y aun reconocieras monumentos o edificios actuales.

Es una sensacion de nostalgia y de fascinacion.. mezcladas, no se si os ha pasado, igual me paso con el dispositivo de Antykithera.

En fin, como me enrollo, solo queria decir que siguieras asi Tokaidin, que a pesar que parece que no se escribe mucho, seguimos leyendote asiduamente! (al menos yo cuando puedo y leo, aprovecho para comentar :-))