viernes, mayo 11, 2007

Corazon caliente

Un nuevo estudio revela que Mercurio posiblemente cuenta con un nucleo aun fundido, responsable del hasta ahora misterioso campo magnetico que pose este planeta.

El mensajero de los Dioses, el mas pequeño y cercano al Sol es un mundo con apenas el 5.5% de la masa terrestre que a pesar de su relativa cercania esta envuelto entre las brumas del desconocimiento, siendo quizas el menos comprendido de toda la familia planetaria. Fue Visitado en una sola sonda, la Mariner 10, que gracias a una orbita solar en sincronia con la del planeta le permitio cruzarse con el hasta en 3 ocasiones ( en realidad lo sigue haciendo, pero ya dijo de funcionar hace tiempo ) y realizar un mapa fotografico de casi la mitad de su superficie.

Entre los diversos descubrimientos estuvo la localizacion de un inesperado campo magnetico:" Los cientificos no esperaban encontrar uno en Mercurio, pues los campos magnéticos planetarios están asociados a nucleos fundidos y hasta la fecha la teoria predominante es que este mundo era demasiado pequeño como para presentar un nucleo fundido " explicaba Jean-Luc Margot de la Universidad de Cornell. Asi es, con sus apenas 4.879,4 km de diametro el modelo sobre la formacion planetaria indicaba que este mundo habia perdido ya la mayor parte de su calor interno y el interior se habia solidificado...y dado que la formacion de los campos magneticos se relaciona con un efecto de dinamos electromagnetico en un nucleo liquido parecia imposible que Mercurio lo tubiera. La realidad, pero, es que si bien era debil ( un 1% del de la Tierra ) ahi estaba.¿ Cual era la explicacion ?

Se especularon numerosas teorias, desde que se debia a la interaccion con el viento solar hasta que fuera un campo magnetico "fosilizado", residuo de los primeros tiempos cuando el planeta aun pudiera haber tenido un interior liquido que lo generara. En todo caso durante mucho tiempo se llego a pensar que seria necesario que una nave exploradora aterrizara en este planeta para intentar delucidar el misterio.

Pero la respuesta a llegado mucho antes y con una exploracion realizada desde la Tierra usando por primera vez una tecnica de alta precision de radar planetario: " En 18 ocasiones durante los ultimos cinco años hemos empleado la antena 380 metros de Goldstone ( California ) para enviar una fuerte señal de radar hacia Mercurio. Los ecos de radar procedentes del planeta tardaban en ser recibidos unos diez minutos mas tarde tanto en nuestras instalaciones de Goldstone como en otra antena del Telescopio de Green Bank (Virginia) " explico Martin Slade, Supervisor del Grupo de Radar Planetario en el JPL. El estudio de estos ecos asi como de la diferencia de tiempo en la recepcion deambos puntos ( trabajo complementado por 3 observaciones extras desde el radiotelescopio de Arecibo ) permitio medir la velocidad de rotacion con un margen de error de tan solo 0.001%.

El resultado es que las oscilaciones detectadas en la rotacion de Mercurio era el doble de lo esperado si tubiera un interior completamente solidificado, y mucho mas proximo a lo previsto si este estubiera ( total o parcialmente ) fundido, ya que por ello no estaria "obligado" a girar al mismo ritmo de su corteza. De hecho los encargados de este estudio llegan a considerar al 95% las posibilidades de que esta explicacion sea correcta, lo que significa replantear algunos puntos en las teorias actuales sobre la formacion planetaria.

Se cree que la composicion quimica esta detras del hecho que el nucleo este aun en estado liquido, conteniendo un elemento quimico mas ligero, como el Azufre, que hace disminuir la temperatura de fusión de los materiales que lo forman, permitiendo que hoy dia aun se mantenga asi a pesar del tiempo transcurrido y lo pequeño de su tamaño. El desvelar que elementos estan presentes podria dar claves importantes sobre los procesos involucrados en la formacion planetaria

El núcleo de Mercurio es líquido según un estudio de radar

NASA Antenna Cuts Mercury to Core, Solves 30 Year Mystery

No hay comentarios: